Economía
Crisis económica obliga el acuerdo entre sectores
Economía

Las medidas económicas que tienen meses con el freno de mano puesto se acercan. El decreto de emergencia económica que podría presentar hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, dirigida ahora por la oposición, se espera vaya en busca de soluciones a la inflación, escasez y especulación, entre otros.

Por: Jessica Velásquez Panorama 

Aunque nadie se atreve a adelantar el contenido del mismo, e incluso algunos opositores afirman que se trata de una Habilitante, todos concuerdan en que ante la crisis económica que enfrenta Venezuela, con la caída abrupta de los precios de la principal fuente de ingresos del país —el petróleo—, urge la convergencia de todos los sectores. Se desconoce si traerá puntos específicos o un “cheque en blanco”, como ha dicho la oposición.

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, sostuvo que “serán cambios que nos impone esta dificilísima situación por la altísima inflación, los niveles de desabastecimiento y la caída de las reservas internacionales. Hay que entender que los precios del petróleo se han desplomado, han perdido 70% y esta es la médula de nuestra economía”.

Faría aseguró que será el propio jefe de Estado quien presente el decreto. “Una situación de emergencia y de gravedad económica como la que vivimos requiere de condiciones especiales (…) El decreto de emergencia impondrá un conjunto de medidas que el Presidente entregará y el pueblo escuchará desde la Asamblea Nacional”, explicó el economista, a una cadena de radio.

Francisco Torrealba, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), opina que todos los sectores deben ser incluidos en la propuesta.

“Atendiendo la gravedad de la situación económica (…) somos del criterio de que en esta propuesta que va a presentar el presidente Maduro tiene que producirse, conjugarse el interés, el trabajo y la disposición de todos los sectores a colaborar para que Venezuela pueda salir con el menor trauma posible de la crisis económica, y en la construcción de una alternativa para salir con bien de este año, uno de los más complejos que vamos a atravesar”, dice.

Torrealba no adelanta los detalles, reservándoselos al primer Mandatario. Sin embargo, afirma que abordará “aspectos neurálgicos de lo que tiene que ver con el tema económico”.

Mientras que Tomás Guanipa, diputado por Primero Justicia, sostuvo que este decreto es solo una Ley Habilitante para tener más poder. Aclaró que lo discutirán de forma institucional, pero resaltó que “no seguiremos entregando cheques en blanco para quien ha sido el responsable de la severa crisis que estamos viviendo en materia política económica y social”.

“Le decimos a Maduro y a los ministros que Venezuela lleva rato en emergencia económica, social y política. No alcanza el dinero para comprar, vivimos una crisis social por la falta de medicamentos que hay en el país, más que un decreto de emergencia económica el Gobierno debe cambiar el modelo económico”, consideró el diputado por Voluntad Popular, Luis Florido.

En tanto, para el economista Blagdimir Labrador, el documento a discutir debe centrarse en tres aspectos: el tema cambiario, el que se “estabilice el tipo de cambio actual”; el tema fiscal, para que “quien gane más, pague más”, permitiendo mantener ingresos que logren cubrir el déficit fiscal que hay y, por último, la industrialización del país.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, el país no puede seguir esperando, a la caída de los ingresos y la economía especulativa tenemos que darle un parao’ en conjunto”, enfatizó Labrador.

Otra voz consultada fue la del experto petrolero David Paravisini: “Habría que comenzar ya con un plan de inversión importante en el área de gas para poder ir hacia un cambio importante en materia energética, ya que no se pueden cambiar los precios de la gasolina si no hay una respuesta contundente de cambiar de gasolina a gas”.

Paravisini manifestó que se debe atender también lo que calificó como la “máxima preocupación de los venezolanos” y el suministro de alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad de hogar y aseo personal, repuestos para vehículos.