Economía
“Debería ser prioritario activar las plantas termoeléctricas”
Economía

Desde que en 1969 comenzó a funcionar el sistema eléctrico interconectado nacional, nunca en su historia había ocurrido una situación de racionamiento como la que se está viviendo. Lo peor es que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no sabe qué hacer, afirmó Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados. Añadió que la indisponibilidad de generación térmica es tan alta que la demanda de Guayana descendió a la época de los ochenta y hoy se consume lo mismo que hace 35 años.

Alertó que 65% de las plantas termoeléctricas, las que usan combustible, están paradas debido a la falta de mantenimiento y a las políticas erradas de las autoridades. Por eso, el suministro de energía depende en mayor parte de las plantas hidroeléctricas y de Gurí: “Debería ser prioritario para el prestador de servicio eléctrico poner en funcionamiento las plantas térmicas inoperantes”.

Lara añadió que en el resto del mundo se generan alarmas para la toma inmediata de medidas cuando no funciona 20% de la capacidad.

El ministro Luis Motta Domínguez informó que en abril podría haber un “colapso eléctrico” si no se toman las medidas pertinentes. Lara respondió que lo hecho es insuficiente y que el racionamiento “le está pidiendo auxilio a los usuarios”.

La cuota de Gurí marca nuevos mínimos históricos porque tenían casi seis meses abusando del parque térmico y no dejaron que el embalse del Caroní se recuperara. “Si la cuota del Gurí llega a 240 metros sobre el nivel del mar, 8 de 10 unidades deben ser paralizadas para evitar daños mayores en sus turbinas”, advirtió.

El ministro sabe que no se debería llegar a esa cuota y por eso está racionando el suministro de energía. Sin embargo, las expectativas sobre los resultados del ajuste en el servicio no son buenas, opinó el especialista. Indicó que en febrero la hidrológica es muy baja y en marzo es más desfavorable en cuanto a suministro de agua, por las pocas probabilidades de que llueva y suban los niveles del embalse. Además, la temperatura comienza a ascender y hace más calor. Según Lara, el plan de lluvias reforzadas y los comandos eléctricos anunciados por el ministro como medidas para salir de la crisis eléctrica no contribuyen a elevar la disponibilidad de generación térmica.

Agregó que tampoco es un aporte significativo el racionamiento energético en los centros comerciales, hoteles y grandes usuarios. Calificó de fallida la gestión del funcionario.

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica señaló en un comunicado que el servicio eléctrico está subsidiado por el Estado, dada sus bajas tarifas y que 50% de la población no paga el servicio. Por ello, aseguran, Corpoelec carece de un flujo de caja sólido para emprender  inversiones.
EL DATO

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica informó que las centrales térmicas Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo) están inhabilitadas por daños particulares o falta de mantenimiento. Proponen acelerar un plan de emergencia que rescate las unidades y que se apresure la entrada en operaciones de las unidades 5 y 6 de Planta Centro, que adicionarían al Sistema Interconectado Nacional 900 megavatios.

 

Con Información de: El Nacional / Dulce Maria Rodriguez