Economía
Desabastecimiento de electrodomésticos en tiendas es de 85%
Economía

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berrios, informó que el desabastecimiento de electrodomésticos en las tiendas es de 85%, mientras que en el caso de los proveedores es de 90%.

Por: Víctor La Cruz.

“Hemos dirigido comunicaciones solicitando una reunión con el vicepresidente del Área Económica, Marco Torres, y con la ministra de Comercio (Isabel Delgado) manifestándole que la situación del sector es dramática. Hay un desabastecimiento estimado en 90% a nivel proveedor del producto. A nivel de tienda está rondando el 85%”, dijo, en entrevista a Televen.

Señaló que está falta de productos está relacionada con la imposibilidad de obtener divisas desde el año pasado, para importar electrodomésticos.

“El año pasado en el primer cuatrimestre se habían recibido cerca de %155 millones en subastas, este año no hemos recibido ni un centavo de dólar para el sector por ninguna vía”, reveló.

Señaló que solicitaron una subasta para repuestos, pero tampoco recibieron divisas y agregó que los servicios técnicos donde reparan electrodomésticos están “canibalizando” los productos como método alternativo para repararlos.

Po otro lado, afirmó que una nevera, una secadora, una lavadora son productos esenciales para la vida de todo ciudadano. “El gobierno sabe que eso es tan importante que crearon programas paralelos como Mi Casa Bien Equipada. A través de los mecanismos de importación del gobierno cubren un 15-20% del mercado actual”.

Recordó que miembros del Gobierno han dicho que el Banco Central de Venezuela (BCV) está otorgando alrededor de %100 millones mensuales para todos los sectores. “Es insuficiente. Eso representa un mes para el sector de electrodomésticos”.

Finalmente, indicó que desde el sector que representa han hecho proyecciones basados en el Censo del año 2011, que arroja que el promedio de nuevas familias consolidadas es de 120 mil anuales y requieren de 500 mil electrodomésticos. “No van a tener posibilidad de adquirir nuevos productos”.

Fuente: El Universal