Economía
Desde hace 5 meses no se importan agujas para biopsias y repuestos para tomógrafos
Economía

En septiembre del año pasado fue la última vez que las empresas agrupadas en la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines pudieron hacer importaciones para atender las necesidades de los pacientes del país. Desde entonces no les han aprobado más dólares para efectuar compras en el exterior, lo que se ha traducido en más fallas de abastecimiento de material nuevo y de repuestos.

“Este es un sector que importa 93% de los productos, el 7% restante se fabrica o ensambla en el país con insumos importados. Necesitamos un millardo de dólares al año, y en 2015 apenas se otorgaron poco más de 120 millones de dólares, de los cuales no todos han sido liquidados. Como era de esperarse, la disminución en la asignación de divisas se ha traducido en más escasez”, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem.

Recordó que las empresas no solo requieren divisas para hacer compras nuevas, sino también para cancelar una deuda que se mantiene con proveedores internacionales desde antes de 2013. “Los proveedores decidieron cortar las líneas de crédito a finales de 2014 y nos han dicho que hasta que se cancele la deuda no se reactivarán los envíos. Además, piden que las nuevas importaciones se paguen por adelantado o que se cree un instrumento que garantice el cobro en un máximo de 90 días”.

En detalle. En enero Avedem envió un reporte a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Industria y Comercio en el que alertan sobre la situación que atraviesa el sector. En el documento señalan, por ejemplo, que en este momento no hay agujas para biopsias, lo que está impidiendo que se diagnostique el tipo de tumor que tiene el paciente o el estado en el que se encuentra.

Agrega que hay falta absoluta de stents medicados, de balones coronarios, de prótesis vasculares y de endoprótesis torácicas, necesarios para atender a pacientes con infartos. Tampoco se han hecho importaciones de implantes cocleares, ni de sus accesorios, que son productos que requieren los niños que nacen sin audición. “Los niños implantados, incluidos los del programa de Pdvsa, no pueden oír por falta de baterías, cables, antenas”, dice el texto. Refiere que los pacientes con glaucoma han tenido que retrasar las cirugías porque hay una escasez de 90% de implantes.

En el documento también indican las fallas que presentan equipos disponibles en hospitales y en clínicas privadas, que no han podido ser atendidas por carencia de repuestos. Añade que un tomógrafo ACQSIM para radioterapia que recibió en 2008 el Hospital Miguel Pérez Carreño de Valencia tiene poco más de un año sin funcionar. En iguales condiciones está uno que recibió en 2010 el Hospital Alfredo Van Grieken de Falcón.

El presidente de Avedem afirmó que los pocos insumos que se encuentran en el país corresponden a importaciones directas que hace el gobierno, en su mayoría de China. “Pero el Ejecutivo no sabe distribuirlos y algunos se han vencido porque no se entregan a tiempo a quienes lo demandan”.

Desconfían de que los recientes acuerdos que ha firmado el gobierno mejoren la situación mientras no se liquiden las divisas. “En las reuniones nos reiteran que no hay dólares y eso es lo que se necesita”.

La Cifra
500 millones de dólares es el monto que presentó Avedem en el Plan de divisas 2016. No cubre toda la demanda, pero sirve para importar material quirúrgico y repuestos básicos.

 

Con Información de: El Nacional / Maria Fernanda Sojo