Economía
Detectan sobreprecio de más de 1.700% en venta de repuestos para automóviles en Lara
Economía

Los delitos de usura y especulación fueron detectados durante una inspección realizada a la comercializadora Coveca, en Barquisimeto, estado Lara, donde se ofrecían repuestos y accesorios para automóviles con un margen de sobreprecio de más de 1.700%.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, la superintendente regional, Valentina Querales, explicó que durante esta acción se pudo constatar “que se llevan a cabo procedimientos ilícitos de usura contemplados en el artículo 32 la Ley de Precios Justos”.

La fiscal indicó que el delito de usura de esta comercializadora quedó en evidenciada durante la revisión del precios de varios de sus productos, entre los que figuran las estoperas, que presentaban un sobreprecio de 838%, así como los aros para vehículos sincrónicos de la marca Daewoo, que tenían un 538% de aumento indiscrimando en su precio,”y  más de 3.000 juego cables para bujía, cuyo precio para el público era de 619 bolívares, cuando su precio justo es de 58 bolívares, lo que refleja un margen de usura de 1.796%”.

El procedimiento administrativo será remitido al Ministerio Público, organismo que se encargará de la apertura del procedimiento penal que tenga lugar, dijo Querales.

Las prácticas de acaparamiento, usura, especulación y boicot han caracterizado las irregularidades detectadas durante las jornadas de fiscalización e inspección de la segunda fase de la Ofensiva Económica que el Gobierno Nacional comenzó el 22 de abril pasado.

Esta segunda etapa busca el control de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, cuyo propósito es garantizar el equilibrio económico nacional, así como defender, proteger y salvaguardar los derechos de la población al acceso a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad. AVN