Economía
Detenidas líneas de producción de ensambladoras en Carabobo
Economía

La jornada era intensa. Más de 500 vehículos diarios se ensamblaban entre las tres plantas instaladas en la región. Pero eso es historia. Las líneas de producción están apagadas y no hay materia prima que las reactive ni dólares disponibles para la importación de los insumos necesarios. La crisis económica le está arrebatando a Carabobo el calificativo de estado industrial.

Por: Dayrí Blanco.

General Motors, Ford Motor y Chrysler de Venezuela están paralizadas. Pero sus representaciones sindicales no están de brazos cruzados. Preservar los más de seis mil puestos de trabajo es la prioridad y por eso solicitarán una reunión con el ministro de Industrias, José David Cabello, y el presidente Nicolás Maduro para aclarar todos los aspectos referentes a la comercialización en divisas de algunos de los modelos. De no ser aprobada de manera definitiva esta opción, pedirán al Ejecutivo una propuesta para lograr recuperar la manufactura en cada una de las plantas.

Desde el miércoles 27 de mayo las líneas de producción en Chrysler se mantienen apagadas tras el agotamiento de los parachoques para las 25 unidades diarias de Forza que estaban ensamblando de una capacidad total de 120. Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato, detalló que el material ya fue pedido a un proveedor en Brasil con recursos aprobados el año pasado y se espera que llegue al país entre el 10 y el 15 de junio, pero solo alcanzará para armar 146 unidades. También se está a la espera de las divisas necesarias para el pago de la deuda que se mantiene con el proveedor de módulos y diferenciales para el ensamblaje de 400 Cherokee y 256 Grand Cherokee.

Capaces de ensamblar hasta 200 unidades diarias en General Motors se estaba trabajando con cuatro, seis y ocho como número máximo en la manufactura de camionetas Silverado. Pero esa dinámica permitió que la materia prima alcanzara hasta la semana pasada. Wilman Cedeño, presidente del sindicato, dijo que desde la gerencia solo se les ha informado que no cuentan con las divisas para importar las piezas.

En Ford la producción se paralizó el lunes 1º de junio. La dinámica que se ha planteado en esa planta, de acuerdo a lo señalado por el secretario general del sindicato, Gilberto Troya, es que se manufacturen entre 100 y 200 camiones 350 durante dos semanas para luego paralizar por 15 días. De esta manera los insumos que quedan en inventario alcanzan para armar unas 150 unidades a partir del próximo lunes 22 de junio.

Trabajadores a la espera

Los cerca de 100 trabajadores tercerizados de Chrysler de Venezuela siguen a la espera. Aún no han sido absorbidos a la nómina formal de la empresa pese a que hace un año y medio funcionarios de la Inspectoría realizaron una fiscalización y se comprobó que forman parte directa del proceso de producción.

Los 466 despedidos de General Motors el pasado 18 de marzo a través de un laudo arbitral aún no han recibido el reenganche de manera formal que fue autorizado dos meses después por el ministro Jesús Martínez. Se desconocen detalles del procedimiento y ya venció el plazo de 15 días dado inicialmente para el retorno a sus puestos.

Los 49 trabajadores de Multiservicios Monwal que hacían labores directas de ensamblaje en la planta y que fueron despedidos en 2010 protestaron la mañana del martes en el Consejo Legislativo de Carabobo donde entregaron un documento solicitando a la comisión de Asuntos Laborales que inicie un seguimiento para hacer que se cumpla la ley.

Fuente: El Carabobeño