Economía
Distorsión en precios de la leche por altos fletes del transporte
Economía

El director Agropecuario de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Oswaldo Carnevalli, pidió la intervención urgente de las autoridades, a fin de que en el mediano plazo la situación de la oferta de leche se pueda solucionar de manera estructural, dado que los transportistas son los que están colocando el precio del vital liquido. Entre 4 y 10 bs/litro se lo lleva el flete, que cada día se encarece sin que haya la reacción que ponga freno a esta situación, dijo.

Y es que según comentó realmente el tema de la oferta de leche fluida se ha convertido en un verdadero tormento para los consumidores que abogan por tener a mano aunque sea un litro del preciado liquido, pero además de enfrentarse los productores a unos altos precios de los insumos, ahora la oferta se está desviando a la fabricación artesanal de quesos, que ronda los 700 bs/kg y resulta más lucrativo, dejando muy poco producto para la pasteurización, yogurts y bebidas achocolatadas, entre otras, que desaparecieron hace rato de las estanterías.

Carnevalli, empero, reconoce el esfuerzo de Lácteos Los Andes, con una capacidad de producción diaria entre 750 y 800 mil litros/día, que se ha venido a menos. Como productores queremos que salga adelante esta empresa que ha crecido y y mantiene 25 receptorías de leche fría en el sistema formal lácteo. “Reconocemos ese esfuerzo del Estado y aprovechando esa infraestructuras se están acercando insumos para salas de ordeño, agroquímicos, repuestos, semillas, medicinas, a los productores a través de Agrotiendas de Agropatria, pero no cubren el 100 % de nuestras necesidades, y los costos suben”, indicó.

El directivo de Fegaven dijo que Lácteos los Andes trabaja un 5 % diario de su capacidad instalada.Los productores que arriman alli su producto cobran 16 bs/lts y el resto nacional están entre 40 y 42 bs/lts .Los ruteros se llevan entre 4 y 10 bs por litro en el flete que están cobrando. 3.5 millones de litros se lo llevan los queseros y 1.2 millones el resto, sobre una producción total que debería ser de 6 milllones litros al día. Alertó “que estamos comiendo leche en lugar de tomarla.” WMZ

Fuente: El Universal