Economía
“Dólar Cúcuta” retrocede 40 bolívares desde el viernes
Economía

El precio de la divisa en el paralelo registra un comportamiento inusual: hubo una baja en el tipo de cambio. En comparación al cierre del pasado viernes, el “dólar Cúcuta” considerado referencial para este mercado, registró una caída de 40 bolívares.

 

Aunque expertos consideran que en el mercado paralelo existe una alta volatilidad, señalan que la reciente baja del tipo de cambio en la frontera obedece a diferentes factores como la apreciación del dólar frente al peso colombiano, una disminución del contrabando y en menor medida a las expectativas de una mayor oferta en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)

 

Resaltan que cualquier cambio en estos aspectos, podría nuevamente impulsar la cotización del paralelo.

 

En la jornada de este lunes, el precio del dólar Cúcuta se colocó entre Bs. 209 y Bs. 213, luego de cotizarse la semana pasada en Bs. 247. Mientras que la divisa en el mercado paralelo se ubicó ayer en Bs. 234 luego de haber alcanzado un histórico Bs. 281.

 

El economista Pedro Palma sostiene que existe un alta volatilidad en este mercado, sumado a un nerviosismo y especulación que “no tiene razón económica”. Indicó que el fin de semana hubo una apreciación del bolívar en la frontera, al observarse un mayor número de personas tratando de adquirir la moneda nacional.

 

“La cantidad de pesos que hay que pagar por un dólar en Colombia aumentó, es decir, se apreció el dólar frente al peso. Pero a medida en que el peso se ha apreciado frente al bolívar, se requieren más bolívares para comprar un peso. Lo que observamos el fin de semana fue que hubo poca disponibilidad de bolívares en las casas de cambio en la frontera y se registró un alza del bolívar respecto al peso, lo que hizo que la cotización del tipo de cambio del bolívar-dólar fuera menor”, explicó.

 

Palma resalta que en “ese brutal” aumento del paralelo en días pasados existe mucha especulación, por lo que considera que esa apreciación no puede continuar indefinidamente y que la cotización podría “estar buscando niveles mucho más razonables”.

 

El economista Ronald Balza coincide en que la cotización en la frontera la ha afectado el alza del dólar frente al peso, el cual se colocó en su nivel más alto desde marzo de 2009.

 

Explicó que en el lado venezolano en la frontera hubo una mayor demanda de bolívares debido a pagos de impuestos (Islr) o por pago de deudas, lo que implicó un alza en el precio del bolívar y, por consiguiente, una caída en el paralelo. “Eso explica las oscilaciones que ha tenido el tipo de cambio en la frontera”.

 

Destaca -no obstante- que la volatilidad o el cambio de un día para otro de los precios, no significa que implique una tendencia.

 

Ambos especialistas sostienen que las expectativas por el Simadi aún no impactan positivamente sobre el paralelo. Destacan que aún persiste una baja oferta de divisas en el esquema, por lo que muchos compradores se trasladan al paralelo.

 

Víctor Álvarez, miembro del Centro Internacional Miranda, indicó que esta cotización responde mucho a la escasez o relativa abundancia de dólares para cubrir las necesidades nacionales de divisas, y que hay un margen que no se logra canalizar por los esquemas oficiales, por lo que al inyectarse recursos en Simadi baja la presión.

 

Sin embargo, Álvarez acota que al comienzo del nuevo esquema cambiario no estaban fluyendo las divisas y, por ello, se amplió la brecha entre el mecanismo del Simadi y el paralelo.

 

“La otra causa está muy asociado al contrabando de extracción, el cual requiere mayor cantidad de bolívares, por lo que influye mucho en la cotización de la frontera. Con cada operativo en contra del contrabando hay menos bolívares que comprar, por lo que baja el paralelo en las casas de cambio en Cúcuta”, apuntó.

 

Fuente: Ahiana Figueroa – EMEN