Economía
Dólar negro en ascenso por caída del precio del petróleo
Economía

A pesar de que monedas latinoamericanas como el real brasileño, el peso colombiano, mexicano y argentino se devaluaron frente al dólar norteamericano, ningún caso avanza con la velocidad del bolívar. Dolartoday reportó que para adquirir un dólar, se deben desembolsillar 829,02 bolívares. Esto en medio de un sistema económico que involucra control de cambio, poca producción y la monoexportación de un rubro cuyo importe va en descenso, el petróleo. Fuente: La Verdad.

El aspecto que destaca al caso venezolano por encima de los demás es que “los otros países han tenido políticas económicas coherentes”, explica Emmanuel Borgucci, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas de LUZ. Atribuye la caída del cono monetario al descenso de los precios del petróleo y a la poca producción de otros rubros para su consumo y exportación.

Para Gustavo Machado, economista de la misma institución, el incremento se debe a que la demanda aumentó al mismo tiempo en el que la oferta se redujo. “En el caso venezolano, la cantidad de bolívares desde 2012 hasta la fecha se ha multiplicado por cuatro, mientras que las divisas disponibles en las reservas internacionales han disminuido en alrededor de 40 por ciento”.

Que el Ejecutivo nacional no haya elaborado un plan contundente de captación de divisas en el marco de la caída de los precios del petróleo coopera con la escalada que efectúa el dólar cada día, indicó Machado. Considera que el conflicto fronterizo no irrumpe en esta dinámica.

Borgucci afirma que con el cierre de la frontera con Colombia, lejos de estabilizar el precio del dólar paralelo “se dio un disparo a sí mismo en el pie”, pues limitó las posibilidades de comercio y turismo con el vecino país. También atribuye el alto precio de la divisa al fortalecimiento de la moneda norteamericana.

Machado señala que las últimas cifras del BCV indican que se otorgaron 643 millardos de bolívares a empresas públicas no financieras. “Esta política inconveniente de financiamiento de las empresas estatales es la causa determinante del incremento de la cantidad de bolívares en la economía”, una medida que suscita una acelerada inflación.