Economía
Dueños de panaderías protestan por harina
Economía

Los negocios agrupados al gremio de panaderos, pasteleros, pizzeros y artesanales del estado Zulia se cansaron de tener paralizada la producción de pan, galletas y derivados de la harina de trigo. Tienen 15 días sin recibir sacos del cereal.

 
La razón la conocieron ayer cuando decidieron protestar en las instalaciones de la distribuidora de Molinos Nacionales (Monaca). Seis comercializadoras surtidoras tienen códigos bloqueados, lo que afectó a 60 pequeñas panaderías de Maracaibo. “Y son más. Casi 900 afectadas”, aseguraron manifestantes.

 
Tulio Beceira, panadero, explicó que el cierre de ventas a los intermediarios sin apertura de códigos a los productores de pan artesanal tiene sin el producto a las comunidades. Pidió que se les otorgue acceso directo a la harina para evitar la paralización total de microproductores. “Tenemos 15 días parados. Nosotros somos los perjudicados”.

 
Los afectados rodeaban los alrededores de los galpones de Monaca en la Zona Industrial. Afuera esperaban también los conductores de las gandolas que cargaban sacos de harina procesada en los molinos. El grupo de panaderos llegó a las 11.00 de la mañana, luego de conocer que el Sada no era el responsable de las restricciones a las comercializadoras.

 
Darwin Salazar, de la panadería Fundadora del Siglo XXI, gritó los problemas que se le suman con el bloqueo. “Tenemos trabajadores. Todos los que estamos aquí tenemos los permisos que pide el Gobierno. Pedimos que nos den los códigos a nosotros. Venimos por un cupo de Monaca”.
Explicó que un gerente les informó que no tenía la competencia para asegurar decisiones. La salida de seis distribuidores habría sido el resultado de una auditoría a las ventas, colocaciones en despachos, invasión de rutas y precios. Un saco de 45 kilos a 470 bolívares se comercializaba a mil 250.

 
Para el miércoles esperan respuestas. Marcos Soto, panadero, aseguró que la incorporación de otras comercializadoras es continuidad de situaciones que a futuro puedan derivar en nuevos problemas para los comercios. Exigió la presencia del funcionario del Gobierno, responsable de la gerencia de Monaca, luego de la expropiación oficial. “No queremos el monopolio de distribuidoras”.

 

(Con información de La Verdad)