Economía
Economía al alcance de todos, la escasez de papel
Economía

Cada día es más grave la situación del papel en Venezuela. De los estantes han desaparecido los pañales, las toallas sanitarias, las servilletas, etc. Los cajeros automáticos hace tiempo que no dan tickets con el resultado de las transacciones realizadas y continúa la reducción en el número de páginas de los periódicos.

El control de precios y la incapacidad del gobierno de suministrar eficientemente las divisas para la importación, han afectado profundamente a la industria papelera nacional, aunque la versión oficial continúa insistiendo que la escasez se debe fundamente a la mejora en el consumo de las familias. El presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que “definitivamente, la gente está comiendo más” (http://www.libertaddigital.com)

Hecho curioso es la falta de papel para los comprobantes de operación en cajeros automáticos. A tal punto que Bancos proponen a Sudeban eliminar comprobantes de papel y sean sustituidos por correo electrónico o un mensaje de texto en el teléfono celular donde aparezcan todos los detalles de la transacción.

No menos grave es la situación que está viviendo la prensa venezolana. “Durante los 4 primeros meses de 2014, al menos 34 medios impresos en 10 estados del país reportaron presentar dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la importación de la materia prima” (http://webcache.googleusercontent.com). La semana pasada recibimos un correo electrónico de un periódico del interior, anunciándonos que a partir del lunes 16 de junio reducirían el tamaño de su edición de 32 a 28 páginas, por lo cual, ya no publicarían los artículos de opinión, en una forma de autocensura, poniendo fin (en nuestro caso particular) a 6 años de relación, tiempo en que publicaron nuestras modestas opiniones en materia económica y por lo cual le estaremos profundamente agradecidos.

Como hemos comentado en artículos anteriores urge la necesidad de flexibilizar el control de cambios a fin de que las divisas lleguen oportunamente a los importadores y de esta forma prevenir el desabastecimiento de productos.

 

Nota de prensa