Economía
Economistas reaccionaron ante posible unificación del sistema cambiario
Economía

Analistas económicos reaccionaron en Twitter ante el planteamiento del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, de crear un nuevo sistema cambiario en “el corto plazo”

Expertos como Luis Vicente León o José Guerra interpretaron el anuncio como la llave de entrada para la unificación del tipo de cambio en Venezuela. Coinciden en que el Gobierno tomaría el camino correcto si une las tres tasas oficiales existentes, pero se mostraron escépticos por la capacidad de la economía local para asumir esa posibilidad.

“Unificar los tipos de cambios es lo correcto. Pero debe eliminarse el control de cambio y parar financiamiento del BCV (Banco Central de Venezuela) a Pdvsa. Es riesgoso”, advirtió Guerra, profesor de economía de la UCV y exdirector del instituto emisor.

En otro tuit, el economista advirtió: “Yo no creo que con $22.000 millones en reservas (internacionales) se pueda unificar”.

Por su parte, el director de la firma Datanálisis Luis Vicente León escribió en la red social que “la afirmación de (Rafael) Ramírez sobre caminar rápidamente a la unificación cambiaria es una buena noticia. El tema es que se concrete“.

Esa unificación debe partir, según el analista, de un reconocimiento del “inadecuado sistema cambiario” que ha creado el Gobierno en los últimos años. “

“Un primer paso es que el Gobierno reconozca que su modelo de control cambiario es inadecuado y distorsionante. El segundo es que lo resuelva”, escribió.

El economista Alexander Guerrero calificó el anuncio de Rafael Ramírez como un “truco cambiario” tras lo que considera la creación de “dos fiascos”: El Sicad 1 y Sicad 2.

“(Ramírez) promete otros dólar truculento, en realidad trae megadevaluación de todo a Bs. 50”, afirmó.

(Con información de El Mundo)