Economía
El 48% de los hogares venezolanos son pobres por la crisis económica
Economía

La recesión económica del último año y medio ha provocado que el 48% de los hogares venezolanos haya quedado por debajo del umbral de la pobreza, según refiere la I Encuesta de Condiciones de Vida, estudio desarrollado por investigadores de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.

El sociólogo Luis Pedro España, que participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, al noreste del país, apuntó que la crisis económica creó una clase de “pobreza reciente”, para quienes han perdido poder adquisitivo por la inflación.

Existe el riesgo de que si no hay corrección en la dinámica económico, esta parte de la población empezará a mostrar indicios de pobreza estructural.

“Esos hogares en pobreza reciente, si se reanimara la economía, saldrían de esa situación con cierta rapidez; pero si no ocurre, entonces esos hogares empezarán a tomar un conjunto de acciones adaptativas que más bien los coloca en una situación de pobreza estructural”, explicó España.

Algunos ejemplos de “acciones adaptativas” pueden ser el abandono escolar de los jóvenes para irse al mercado laboral o que los miembros menos productivos de la familia se vean obligados a tomar empleos mal remunerados, inclusive la venta del patrimonio familiar.

España señaló que si la situación económica se prolonga por tres años más podría verse un aumento de la pobreza estructural, asimismo considera necesario revisar la política social para prevenir que las familias se vean obligadas a adaptarse a la pobreza.

Sobre si las misiones del Gobierno podrían ayudar de alguna manera a esta crisis, España refiere que estas “no están hechas para contextos de crisis, sino para tiempos de bonanzas y con una finalidad más política que social”.

Aunque la crisis venezolana, con un peligroso coctel de inflación, escasez, recesión y devaluación, luce catastrófica, el sociólogo se declara optimista basado en el vuelco económico que lograron concretar países de la región como Brasil y Perú, naciones que en los años ochenta registraron niveles de hiperinflación como el país y aplicaron controles a la actividad económica.

 

Fuente: Cesar Noriega  Ramos – Sol de Margarita