Economía
El año pasado se ensambló la mitad de autos que en 2003
Economía

El ensamblaje de vehículos en el país registró en 2014 un retroceso de 72,4% con respecto a 2013. En Venezuela solo se ensamblaron 19.759 autos durante los 12 meses del año pasado, un nivel incluso por debajo del que se registró en 2003 (año del paro económico) cuando se llegaron a ensamblar 46.884 vehículos, según las cifras que maneja la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Los datos registrados por la industria muestran que en 2014 se armaron 57,8% menos carros que en el año del paro.

El 2007 fue el año récord para la industria en cuanto a producción y desde entonces la cifras vienen cayendo sin que nada haya podido detenerlas. En 2007 se ensamblaron 172.418 unidades en el país.

Según Cavenez -que agrupa entre otras, a Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Toyota, Iveco, Mack y Mitsubishi-, la capacidad instalada de la industria es de alrededor de 200 mil unidades, lo que significa que actualmente está trabajando al 10% de su capacidad.

La industria explica que la principal causa de esta disminución en el volumen de ensamblaje radica en los retrasos en la asignación de divisas para importar suministros.

En todo 2014 no se les pagó la deuda a las ensambladoras, que se estima en 2 millardos de dólares por las importaciones no liquidadas. Además el año pasado a las ensambladoras sólo le dieron divisas a través de subastas del Sicad 1 pero los recursos no fueron suficientes como para normalizar la actividad de la industria.

Empresas como Toyota o General Motors se vieron en la necesidad de paralizar temporalmente la producción ante la falta de insumos para el ensamblaje.

Las autoridades se reunieron con los directivos de las ensambladoras que laboran en el país con la intención de solventar esta situación y se les solicitó información para realizar un cronograma de pagos, sin embargo, hasta ahora el panorama de la industria no ha mejorado.

Las ventas de autos nuevos (nacionales o importados) también mostró un declive. En 2014 solo se llegaron a comercializar 23.707 unidades, en comparación con las 98.878 unidades del 2013, lo representa una caída de 76% en un año.

El reporte de Cavenez muestra que la mayor disminución se produjo en la venta de carros importados (97,8%), pues se facturaron 585 vehículos entre enero y diciembre, en comparación con 26.189 que salieron de los concesionarios en el mismo lapso de 2013. La venta de carros nacionales cayó 68%.

 

Fuente: RBC – El Universal