Economía
El Carabobeño: Se requieren 6.5 salarios mínimos para adquirir canasta básica familiar
Economía

El precio de la canasta básica familiar para enero 2015 se ubicó en 31.843,33 bolívares, lo que representa un aumento de 1.666,51% durante el período enero 2014 – enero 2015. Esto quiere decir que se requieren 6.5 salarios básicos para poder adquirirla, según los últimos datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

El informe detalla que el rubro salud aumentó 17,3%, mientras que el costo de los servicios básicos se incrementó en 10,4%.

Los alimentos subieron de Bs. 17.230,42 a Bs. 18.342,96. En este sentido, diez rubros aumentaron de precio: azúcar y sal, salsa y mayonesa, carnes y sus preparados, pescados y mariscos, raíces, tubérculos y otros, café, leche, quesos y huevos, cereales y productos derivados, grasas y aceites y granos.

La diferencia entre los precios regulados y los precios de mercado se situó en 615,5%.

Por otra parte, diecisiete productos escasearon durante el mes de enero: leche en polvo, sardinas enlatadas y carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Esto se traduce en que escasearon el 29,3% de los productos que contiene la canasta.

Fuente: El Carabobeño