Economía
El país debe pagar $52 mil millones en bonos hasta 2019
Economía

La República deberá desembolsar 52 mil 136 millones de dólares desde 2015 y hasta el año 2019 en el pago del vencimientos de los bonos PDVSA y Soberanos, señaló José Ignacio Guariño, catedrático en el Área de Finanzas y Mercado de Valores.

 

Indicó que este año solamente entre los bonos de PDVSA y los Soberanos, la República deberá cancelar a los tenedores de esos títulos 10 mil 755 millones de dólares.

 

Mientras que los denominados bonos PDVSA, en 2015 cuentan con un capital de 3 mil 645 millones de dólares y 2 mil 551 en intereses, por lo cual deberá desembolsar 6 mil 196 millones de dólares.

 

En lo que se refiere a los bonos Soberanos, ya se venció el Eurobono 2015, por el que se pagó 1 mil 130 millones de dólares.

 

Explicó que el desembolso de 10 mil 755 millones de dólares, significa para el país, lo que ya muchas personas han dicho, y es que el Ejecutivo Nacional en este momento, está sacrificando satisfacer la demanda de dólares en el mercado interno por el pago de los cupones y las obligaciones de deuda.

 

Sin embargo, agregó, la gran preocupación para los mercados financieros internacionales es: ¿Si sé podrá pagar lo que sigue?

 

Repunte

 

Aclaró que aunque los precios de los bonos repuntaron un poco antes de finalizar la semana, se dice que en este momento los papeles están en default técnico, es decir los precios son extremadamente bajos y el rendimiento es muy alto.

 

Y es que los bonos venezolanos son conocidos, como mejoradores de cartera, porque ese rendimiento no lo da ningún exponente financiero en el mundo entero.

 

Citó como ejemplo que el bono PDVSA 2022 es uno de los más transados. El viernes presentó una recuperación de 1,8 puntos y su cotización fue de 47.36 puntos.

 

Le sigue, el PDVSA 2017 con un cupón del 8.5%. El viernes llegó a niveles similares a los del año pasado de 66.43%.

 

Observó que la curva de los bonos se ha ido ajustando. Cuando bajaron los precios del petróleo, se decía que ésta estaba volteada, esto significa que los precios de los papeles a corto plazo están muy altos en comparación con los de largo plazo. Esto generó algunas disparidades porque los bonos a largo plazo deberían tener menor rendimiento, ya que estos representan un mayor riesgo.

 

El bono PDVSA 2018 es otro de los más demandados, con un cupón de 13.62%. El viernes subió 2.15 puntos, lo que significa que su precio es de 66.15.

 

El cierre de la jornada de la semana, registró que los bonos venezolanos han recuperado 1.40 puntos.

 

Destacó también que el tablero de los bonos venezolanos está en verde, eso significa que luego del pago del Eurobono 2015, se recuperó la confianza, pero Venezuela presenta un fenómeno y es que tiene un riesgo país por encima de naciones que están en guerra.

 

Muestra de ello es que el jueves se ubicó en 2.929 puntos básicos. Eso equivale casi al 30%, de lo que los inversionistas exigen para inyectar recursos en el país.

 

Eso también indica que hay mucha desconfianza en el país, por la caída en los precios del petróleo, cuánto es la producción en verdad y el problema del flujo de caja.

 

Considera que antes del default es preferible hacer “un roleo de la deuda. Montarse sobre el bono 2017 que está por vencerse y entregar a cambio otros bonos”.

 

Dijo que el préstamo que negocia Venezuela con China por $10 mil millones, la primera mitad es para financiar proyectos petroleros, la otra es confusa.

 

 

Con información de: El Universal BS