Economía
El precio del petróleo sube casi 6%
Economía

El precio del barril de crudo Brent se encareció hoy casi un 6 %, hasta rozar los 60 dólares, como consecuencia de la intervención militar árabe lanzada por cinco países del Golfo Pérsico en Yemen, según los expertos.

El barril de referencia en Europa llegó a situarse en los 59,71 dólares, aunque después ha frenado la escalada y descendió hasta los 56,50 dólares.

Después de conocerse la operación multilateral contra el movimiento rebelde chií de los hutíes en Yemen, también la Bolsa de Valores de Londres experimentó una caída poco después de la apertura de hoy y su índice principal, el FTSE-100, caía 40,6 puntos y se situaba en 6950,4 enteros.

La subida del precio del crudo ha provocado que las acciones de la multinacional petrolera BP sumaran 3,2 peniques, hasta los 451,5, mientras que las de la firma de prospecciones petrolíferas BG Group lo hicieron en 13,3 peniques, hasta los 909.

Por contra, Royal Dutch Shell no ha experimentado cambios y ha continuado anclada en los 2200,5 peniques.

Entre los afectados por la subida del petróleo destacan aerolíneas como la británica de bajo coste easyJet, cuyas acciones han caído más de un 4 %, hasta los 1.805 peniques.

También los títulos del grupo de aviación IAG, matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, han acusado el repunte del del precio de crudo en el parqué londinense, donde han retrocedido 23,2 peniques, hasta los 584,2.

El citado ataque se produce poco después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran responder a la petición del Gobierno yemení de actuar militarmente para frenar el avance militar de los rebeldes hutíes, que hoy llegaron a las puertas de Adén.

EFE.