Economía
Eléctricos esperan firmar en las próximas horas contrato colectivo 2015-2017
Economía

Los trabajadores del sector eléctrico esperan que en las próximas horas sea suscrito el contrato colectivo que regirá las relaciones obrero/patronales durante el período 2015-2017, informó Elio Palacios, secretario general de Fetraelec de Vargas, Miranda y Distrito Capital.

El sindicalista informó que se ha aprobado cerca de 60% de las cláusulas, dirigidas básicamente a los acuerdos en materia social. Destacó que en materia económica es donde está el grueso faltante del articulado a ser discutido.

Palacios comenta que observan disposición por parte del Ejecutivo nacional para salir lo antes posible del trámite. Considera que las propuestas económicas formuladas por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) son razonables, están articuladas y detalladas.

Los trabajadores señalan que antes del proceso eleccionario del 6 de diciembre pasado el Ejecutivo presentó observaciones al petitorio económico; sin embargo, los negociadores no estuvieron de acuerdo. Se estima que en horas los representantes de Corpoelec presenten sus observaciones o la aprobación definitiva.

A juicio de Palacios, los puntos duros de la discusión son básicamente dos: el aumento de cobertura del HCM y el esquema de aumento salarial.

Sobre el tema salarial, los negociadores han sido enfáticos en señalar que el esquema de indexación con el salario mínimo no será eliminado, precisamente por haber sido el mecanismo que les ha permitido, en parte, resguardar sus ingresos.

Palacios señala que “nuestros salarios están indexados al salario mínimo, que es el único indicador de inflación. El mecanismo es que cada vez que se mueve el salario mínimo el nuestro se mueve salario y medio hacia arriba en toda la escala salarial. Ellos querían que es indexación se eliminara y no fue permitido pues es lo que ha resguardado el salario de los trabajadores”.

Los negociadores por los trabajadores solicitan un salario de enganche de 19.000 bolívares mensuales.

Sobre la cláusula del HCM estima que la cobertura se eleve desde 150.000 bolívares hasta 450.000 o 500.000. “Eso está por negociarse”, indicó el dirigente sindical.

El porcentaje de evaluación por desempeño es otro de los puntos que está en la mesa de discusión. Aspiran a que de forma anual se aplique un ajuste de 8%.

Elio Palacios recuerda que el contrato está vencido desde 2011.
ERIKA HILDALGO LOPEZ – EL NACIONAL