Economía
En 10 días de julio el dólar paralelo subió 122 bolívares
Economía

La cotización del dólar en el mercado paralelo ha aumentado con mayor frecuencia en lo que va de mes. En 10 días de julio la tasa extraoficial subió 122 bolívares: varió de 489 bolívares a 611 bolívares por dólar. Es decir, que la moneda nacional perdió 25% de su valor en ese mercado.

El precio actual del llamado dólar negro es 770% más alto que en julio del año pasado, cuando rondaba 70 bolívares. Comparado con la cotización de enero, el alza ha sido de 253%.

Mientras a comienzos de año, para comprar un dólar en el mercado paralelo se necesitaban menos de 2 billetes de 100 bolívares, ahora hay que destinar más de 6; es decir, que el billete de más alta denominación en el país representa 16 centavos de dólar.
Con la acelerada variación de la divisa paralela se ha incrementado más la brecha con las tasas oficiales. Un dólar en el mercado negro es 97 veces más caro que uno de la tasa preferencial del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar. También es 48 veces mayor que un dólar del Sistema Complementario de Administración de Divisas (12,80 bolívares por dólar).

La tasa del paralelo duplica a su vez la cotización del Sistema Marginal de Divisas, que ronda 198 bolívares por dólar y que fue creada precisamente para combatir el mercado negro.

Aunque autoridades nacionales y analistas económicos cuestionen la fijación de la tasa extraoficial, el valor del paralelo ha sido usado como referencia para el establecimiento de precios en el mercado nacional, lo que incide en la aceleración de la inflación y en la caída del poder adquisitivo.

Todo cuesta el triple. Ayer, en una visita a negocios del este de Caracas, comerciantes y consumidores manifestaron su rechazo al incremento de la divisa estadounidense. “Si esto sigue así no vamos a poder ni comer. Aquí todo es importado y los precios suben al ritmo del dólar. El sueldo no alcanza y cada vez nos endeudamos más para poder vivir. No podemos divertirnos, salir de vacaciones ni comprar lo que nos gusta, tampoco comer lo que nos provoca”, se quejó Manuel López, uno de los consumidores que se encontraba en el centro comercial Líder.

Vivian Martínez, otra de las consumidoras coincidió con López. “Es muy grave que el bolívar se devalúe tanto en tan pocas horas, esto lo que hace es perjudicar, destruir la economía del país. Nos están arruinando”, expresó.

Encargados y propietarios de comercios aseguraron que la nueva cotización de la divisa lo que hace es acelerar aún más el alza de los precios. “A medida que sube el dólar el precio de la mercancía que llega aumenta. Ayer en la tarde nos despacharon ropa con precios entre 3% y 5% más caros”, dijo Felipe Marcano, encargado de una tienda de ropa para caballeros.

Una camisa para hombre, que costaba 6.600 bolívares, llegó el jueves en 24.000 bolívares y pantalones que tenían en 6.000 bolívares subieron a 33.000 bolívares. “El alza en los precios es brutal”, añadió.

La ropa de damas ha tenido aumentos similares. Una blusa sencilla pasó de 3.172 a 5.990 bolívares en las últimas semanas, afirmó Camila Farías, otra de las comerciantes.

El encargado de una zapatería en el Unicentro El Marqués señaló que la elevación de los precios lleva a que eliminen las promociones que hacían en la mercancía. Mantener los 2×1 les trae pérdidas. “Cada vez que despachan mercancía llega entre 30% y 40% más cara”, aseveró.

La tienda que le seguía estaba cerrada, pero adentro había personal. Dijeron que estaban haciendo el inventario.

El incremento del dólar también provocó que algunas consumidoras salieran a hacer compras adelantadas. “Salimos a hacer las compras para diciembre, queremos aprovechar los precios viejos. Estamos anticipando la subida en los precios que va a venir por el alza del dólar”, contó Laura Delgado en la zapatería.

¿Por qué sube?
Los economistas Luis Zambrano y Asdrúbal Oliveros coinciden en que una de las causas de la aceleración de la moneda extraoficial es la restricción de las divisas por los mecanismos oficiales, a pesar de que la demanda de dólares se ha incrementado.

Cálculos de Ecoanalítica reportan que en los primeros cuatro meses del año hubo una disminución de más de 70% en la asignación de divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y del Sistema Marginal de Divisas.

“El precio sube por la caída en la asignación de las divisas y también por la propia dinámica que hay en la frontera, hay gente dedicada al contrabando que demanda más bolívares para poder comprar productos regulados en el mercado venezolano”, afirmó Oliveros.

Zambrano agregó que el incremento de la liquidez del Banco Central de Venezuela y de Pdvsa, para financiar el déficit, también impulsa al paralelo. Explicó que están imprimiendo más bolívares, muchos de los cuales van en búsqueda de dólares y al haber poca oferta el precio sube.

Analistas de Barclays, citados por Financial Times, sumaron a las causas del reciente incremento las declaraciones del presidente Nicolás Maduro cuando felicitó al pueblo griego por su decisión de rechazar la última propuesta de la troika europea.

Los economistas consultados no creen que esas declaraciones hayan tenido algún impacto. “Lo que dijo el presidente afecta en general las expectativas, pero no creo que tenga gran incidencia”, expresó Zambrano.

Agregaron que mientras el gobierno no haga ajustes en la economía, como detener la impresión de dinero sin respaldo en las reservas, no va a crecer la confianza en la moneda nacional y el bolívar va a continuar debilitándose frente al dólar. “La inflación cerrará 2015 en 190% y el poder adquisitivo caerá 25%”, dijo Oliveros.

 

con información de El Nacional