Economía
En Anzoátegui piden crear dólar turístico vista la realidad del país
Economía

Crear un dólar turístico para no estar cambiando cada dos o tres meses, las tarifas del sector, es uno de los planteamientos que se hicieron este miércoles, por parte de la Cámara de Turismo, en el encuentro que sostuvieron con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Pietro Cashetta, en el estado Anzoátegui.

Héctor Luna, vicepresidente de la Cámara de Turismo del estado,  precisó que los vaivenes en el precio del dólar está generando mucha incertidumbre, inquietudes en el área turística no sólo regional sino también nacional, de allí que como Consecomercio lo ha hecho, ellos están solicitando al gobierno, la necesidad de que se cree este dólar para poder impulsar  el turismo y no estar cambiando tarifas cada dos o tres meses.

“Se requieren reglas claras, en este aspecto y eso es sólo responsabilidad del Ejecutivo Nacional, estos vaivenes no le conviene a nadie y con normas establecidas, claras, podríamos funcionar mejor”, aseveró.

Piden reversión de impuesto

También se refirió al cobro del 1% que hace Inatur a todos los servidores turísticos y consideró que por lo menos el 50% de esos tributos, debería ser reinvertido  a los estados, para capacitación y formación de personal y de esta forma, fortalecer la calidad de la  prestación de los servicios.

Según Luna, antes se podía asistir a las diferentes ferias internacionales y traer las experiencias de otros países, pero desde hace tres años, no se ha podido hacer nada, ni un proyecto y además hay preocupación por cuanto la recaudación oficial del 1% era dada a conocer trimestralmente, pero “ahora se desconoce, las cifras están ocultas y le corresponde al Estado venezolano, presentarlas a los diferentes gremios que conforman el sector”.

Otras interrogantes que  se hace la Cámara de Turismo de Anzoátegui, además del aporte a Inatur, es cómo se manejará la promoción del área, cómo se harán las fiscalizaciones de los servicios, cuál será el aporte de Inatur en cada región.

En horas de la tarde esperaban compartir con  Pietro Cashetta, de Avavit, estas necesidades de respuestas que en este momento, clama el sector turismo regional y nacional.

Fuente: El Universal