Economía
En mes y medio todos los supermercados del país tendrán captahuellas
Economía

El superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, indicó que la implementación de máquinas captahuellas en las cadenas expendedoras de alimentos permitirá eliminar el bachaqueo.

“Estimamos que en un mes y medio tengamos captahuellas en todas las redes de supermercados del país, esto va a bajar considerablemente el bachaqueo y va a hacer que la gente consiga el producto y al precio justo”, informó Méndez este jueves durante una entrevista en el programa Sin Coba, de Venezolana de Televisión.

Manifestó que para combatir esta práctica empleada por personas inescrupulosas, dedicadas a comprar productos de primera necesidad para revenderlos, “es fundamental que nosotros terminemos de desplegar las 20 mil captahuellas, que ya se están programando y empezamos a instalar”.

Manifestó que detrás del bachaqueo se encuentran mafias que van más allá de quienes impulsan esa práctica, y por ello se está “atacando el problema desde el centro. ¿De dónde salen todos esos alimentos que llegan a los buhoneros? Salen de los mismos supermercados, los bachaqueros lo sacan”. Por tanto, debe optimizarse la venta de los productos para garantizar que sean ofertados a precio justo al pueblo, “y para eso es precisamente la política de instalación de las captahuellas”.

Asimismo, Méndez señaló que la implementación de estás máquinas también brindará la oportunidad de que las colas que se producen en supermercados disminuyan, permitiendo reducir la “neurosis desatada de compra, que todavía es bien importante. Sin embargo, no podemos negar que las colas de enero y febrero de 2015 -impulsadas mediante campañas para alarmar a la población- han venido cediendo”.

Detalló que el tema del bachaqueo se concentra principalmente en productos de higiene del hogar y personal, pañales, detergente, papel higiénico, medicamentos y harina precocida, que corresponde al 85% de las denuncias que recibe el organismo que dirige.

“Para ello, nosotros generamos a diario, aproximadamente, 400 fiscalizaciones diarias, lo que nos lleva a un promedio de casi dos mil fiscalizaciones semanales, llegando a casi ocho mil mensuales. Debemos seguir incrementando nuestra capacidad de fiscalización, conectados con los inspectores populares y con los consejos comunales, a manera de tener más y mayor presencia”.

Fuente: AVN