Economía
En peligro rebaños de ganado por falta de vacunas
Economía

Los ganaderos venezolanos se encuentran preocupados por el desabastecimiento de vacunas destinadas a prevenir o combatir las enfermedades que afectan al ganado vacuno.

Por: Hugo J. Boscán.

Mario José Oropeza, presidente de Asocrica, dijo que esa preocupación la habían planteado recientemente al viceministro de Agricultura y Tierras con la esperanza de que el gobierno Nacional le busque solución inmediata.

“En la actualidad es muy difícil o no se consiguen vacunas para inmunizar los animales contra el carbón, la estomatitis vesicular, encefalitis equina y otros males”, señaló.

Explicó que el carbón es una enfermedad que no avisa, de pronto desde las fincas les informan que los animales más gordos y bonitos se están muriendo y si no se consiguen las vacunas para inmunizarlos no pueden combatirla.

Oropeza agrega algo muy preocupante y es que la enfermedad conocida como carbón es transmitible a los humanos.

Puso como ejemplo que si no se consigue alambre para las cercas, que tampoco hay, o si no se consiguen fertilizantes, que tampoco hay, se buscan alternativas, pero para inmunizar los animales no las hay.

“Si se están haciendo esfuerzos para traer animales importados para repoblar los rebaños nacionales y no se pueden inmunizar, ¿para qué ese esfuerzo”, se preguntó.

-¿Están en peligro los rebaños?

-Claro, si uno no puede inmunizar los animales de ciertas enfermedades, se van a morir, respondió. “Hay una gran mortandad de caprinos y sabemos que es carbón, y el año pasado a mí también se me murieron unos animales por carbón, agregó.

Consultado sobre los porcentajes que registra la producción de leche como consecuencia del intenso verano, dijo no disponer de cifras, aunque considera que en los últimos años puede haber ciertos aumentos por las importaciones de ganado lechero.

Sin embargo, expuso la necesidad de incrementar la producción para enfrentar la competencia desleal que ocurre con las importaciones por parte del sector oficial.

También se refirió al problema que están confrontando los cañicultores para reparar sus maquinarias por los desabastecimientos de repuestos.

Dijo que por falta de respuestos existe el riesgo de que se quede sin ser recolectada la mayor parte de las cosecha de caña de azúcar.

Mario José Herrera puntualizó que a pesar de las dificultades que están confrontando los productores del campo, concretamente los ganaderos, todo marcha bien con respecto a la organización de la edición número 40 de la Feria de Carora, prevista para celebrarse en la capital torrense entre el 24 y el 28 de junio próximo.

Recordó que la cabalgata inaugural, que en cada feria atrae la atención de toda la población, será el miércoles 24 a las diez de la mañana, con la reina Ana Marina Oropeza Santos engalanándola.

Fuente: El Impulso