Economía
Entrada de petróleo iraní en el mercado podría estancar la economía venezolana
Economía

El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias sellado en Viena le da la posibilidad al país musulmán de retornar al mercado petrolero mundial,  al comprometerse a deshacerse de sus reservas de uranio.

Para algunos analistas la reaparición del petróleo iraní en el mercado mundial generará un estancamiento del precio del crudo y, por consiguiente, de la economía venezolana, tomando en cuenta que el gobierno venezolano aspira a un precio del crudo en torno a los 120 dólares para mejorar sus cuentas, señala el diario El Nuevo Herald.

“Bajo el mejor y el peor de los escenarios, los precios del petróleo van a bajar”, aseguró el economista Alexander Guerrero, presidente de TecnoEconomica.

El analista dice que el outlook es que los precios del petróleo van a caer hasta que toquen su piso natural”, ante los prospectos de que el acuerdo con Irán conduzca a una mayor oferta de crudo proveniente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El acuerdo entre Irán y las potencias occidentales entraría en vigor 90 días después de la adopción de una esperada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual ocurriría a finales de este mes

Según los expertos consultados por El Nuevo Herald, Irán podría comenzar a colocar al menos 500,000 barriles de crudo adicionales en el mercado una vez que el acuerdo sea ratificado.

“Ellos podría colocar inicialmente entre 500,000 y 800,000 barriles, y poco después más de un millón”, comentó desde Washington Antonio De La Cruz, presidente de la firma de asesores Inter American Trends.

“Si tu le agregas 500,000 barriles, estás llevando la oferta de exportación de la OPEP a 32 millones de barriles diarios, cuando ya estamos viendo a una Arabia Saudita, que está produciendo al máximo de su capacidad, alcanzando niveles récord de producción. Eso nos lleva a pensar que dentro de pocos vamos a ver una sobreoferta del mercado”, agregó De La Cruz.

 

Fuente: Finanzas Digital