Economía
Entre 480 y 500 bolívares está el cartón de huevos en San Cristóbal
Economía

Ahora la popular frase “coman huevos” de Claudio Nazoa quedará en el olvido, debido al elevado precio que alcanzó el cartón de huevos en la ciudad de San Cristóbal: 500 bolívares. Para aquellas familias para las cuales constituía una excelente alternativa al momento de cocinar o sustituir alguna proteína, ya no es viable su adquisición. “Ni huevos puede comer uno, en este país ya todo es un lujo”, dijo Franchesca Domínguez, así lo publica lanacion.com.ve

 

Y es que en cuestión de meses el nutritivo alimento ha experimentado una tendencia al alza que parece no detenerse. A inicios de año el cartón de 30 unidades tenía un precio que no superaba los 200 bolívares, y a mitad de año ya alcanzó la barrera de los 500, incrementos que son cuestionados por los consumidores, que cada día ven más mermado su poder adquisitivo.

—El precio de los huevos, como de cualquier producto, es inestable. En apenas dos semanas el cartón subió de 200 a 350, llegué a comprarlo hasta en 400 e incluso 450 bolívares. Y ahora están pidiendo 500 bolívares, es decir, medio millón de los de antes. Es un exabrupto, y en las bodegas te quieren vender detallado hasta en 18 bolívares cada unidad— dijo Amanda Durán.

Sin embargo, para los vendedores el producto casi no deja ganancias, mas lo tienen porque atrae clientes. De aplicarse el concepto de precio de venta justo (PVJ), que establece un 30% de ganancia para los comercios, el valor del cartón de huevos debería estar en 540 bolívares aproximadamente, dijo un comerciante.

“La gente tiene que adaptarse, cuando antes con 30 bolívares compraban tres huevos, hoy debes poner seis bolívares más para llevar solo dos”, dijo Ángela Bonilla, propietaria de una bodega, quien según los proveedores el alza del producto obedece justamente al alimento concentrado de los pollos, cuyo precio está en constante aumento.

Valga recordar que los huevos no están en la lista de 19 productos alimentarios con precios regulados, motivo por el cual los consumidores hacen un llamado a la Superintendencia Nacional de Precios Justos “Sundde” para que lo incluyan en la lista, tomando en cuenta que este alimento y las sardinas eran de los pocos que quedaban con precios solidarios. Pero últimamente es un lujo comprarlos, coincidieron la mayoría de consultados.

Altamente nutritivo

De acuerdo con los nutricionistas, el huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual. Resultan fáciles de preparar, combinar y consumir, ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos (desayunos, ensaladas, pastas y postres).

Dos huevos medianos (unos 100 gramos de parte comestible) se consideran una ración. Aportan el 7% de las calorías diarias necesarias y proteínas de gran valor biológico, es decir, necesarias y fácilmente asimilables por el organismo.

Fuente: Mariana Contreras – lanacion.com.ve