Economía
Especialistas de Cedice analizan en foro aumento de unidad tributaria
Economía

Ayer se realizó un foro sobre la Propiedad, Productividad y Tributación en Venezuela, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), en la Cámara de Comercio de Caracas.

Al evento asistieron diversos especialistas, entre ellos Leonardo Palacios, presidente de AVDT, quien advirtió que no podemos “hablar de un sistema tributario que genere rentabilidad, si ignoramos las consecuencias de una devaluación”.

Explicó que los impuestos son para mantener los servicios públicos y que el Estado debería encargarse principalmente de la seguridad, la justicia y el ejército. “No es que se paga mucho impuesto, sino que no es financiable”, dijo el presidente de AVDT.

Según los cálculos de Henkel Garcia, analista en finanzas y director de Econométrica, la unidad tributaria debió aumentar a 1.200 bolívares, si se toma en cuenta la inflación para el cierre de 2015.

“El desorden fiscal y monetario ha desembocado en mayor carga tributaria”, expresó el economista. Afirmó que la inflación de 2015 fue de 207,3%, si se calcula sin el cambio en la ponderación que el BCV hizo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por su parte, Andrea Rondón, coordinadora del Comité de Derechos de Propiedad de Cedice, aseveró que los venezolanos deben preguntarse si los impuestos se presentan como una forma moderna de afectar la propiedad privada.

“En la medida en que el Estado ocupa mayor espacio, menos espacio hay para los particulares”, expresó Rondón.

Para María Carolina Cano, abogada y especialista en derecho tributario, en el país “no hay una guerra económica, lo que hay es una crisis, una perfecta relación de causalidad entre las políticas que se han tomado y los resultados”.

 

Con Información de: El Nacional / Abel Lopez