Economía
Estacionamientos cobrarán desde hoy la hora en Bs 40
Economía

a Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) informó que desde hoy sus agremiados aplicarán la tarifa provisional de Bs. 40 por hora de servicio para poder cubrir los costos de 20% del incremento salarial que también inicia hoy.

Así lo explicó José Rafael Baldó, vicepresidente de la organización, quien agregó que la cifra surgió luego de la última reunión de asociados del gremio, ya que anteriormente habían anunciado que sería de Bs. 50.

Baldó reiteró que el aumento en el valor del servicio es una medida de contingencia que están aplicando para cubrir los costos de nómina mientras la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) autoriza las nuevas tarifas que regirán al sector por ser un servicio regulado.

Asimismo, el directivo gremial explicó que por ser un servicio que está bajo la regulación de la Sundde este es el único ente que puede aprobar ajustes de tarifas.

“La determinación y fijación del precio justo solo podrá ser efectuada por la Superintendencia”, se lee en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj). Asimismo, el cuarto artículo de la normativa establece que la Sundde tomará en cuenta la estructura de costos del bien o servicio.

Al respecto, el directivo de Anpage puntualizó que luego de ochos meses de solicitud de ajuste de precios ante el ente regulador, fue el martes pasado que iniciaron la revisión de la estructura de costos del sector estacionamientos.

Además, agregó que “le informamos a las autoridades en diciembre y en enero que el ajuste inmediato era necesario para cubrir la porción laboral, eso fue antes de que subiera la Unidad Tributaria, aumentaran el salario y cambiaran el cálculo de la base del bono de alimentación. Es inmoral que le digan a un sector que se tiene que seguir aguantando cuando los indicadores dicen que se debió haber aumentado o que 21.000 trabajadores se queden en la calle porque un funcionario no hizo su trabajo”, sentenció.

Baldó explicó que aunque esta nueva tarifa de Bs. 40 por hora del servicio que empezará a regir desde hoy no fue aprobada por la Sundde, era la única opción que tenían para mantener a flote los 360 de estacionamientos y garajes que están agremiados a la organización, de un total de 680 que hay en el país, tras 16 meses de precios congelados.

El vicepresidente de Anpage explicó que con esta nueva tarifa se estarían cubriendo solo los costos de nómina, dejando por fuera los gastos de reparación de estructura y reposición de equipo. Ante esta situación, Anpage ratifica la necesidad de que la Sundde apruebe la solicitud formal de Bs. 130 por hora del servicio que hizo el gremio el martes pasado cuando se reunió con la mesa técnica de costos del organismo regulador de precios.

Celeridad en la revisión de costos

El directivo explicó que para acelerar la revisión de los costos del sector en la referida mesa técnica, Anpage ha proporcionado a la institución la lista de estacionamientos no mecánicos de sus agremiados, la estructura de costos actualizadas para los diferentes tipos de estacionamientos y el soporte de costos operativos directos.

Específicamente, las cuatro propuestas que realizó la organización ante la Sundde son:

1 Ajustar la tarifa de acuerdo con la estructura legal de costos del servicio, lo que se traducirí, ahora, en Bs. 130 por hora.

2 Incrementar el valor del puesto fijo basándose en el cálculo de 189 horas al mes (9 horas por 21 días) sobre la nueva tarifa.

3 Autoregulación del sector estacionamiento basado en la Lopj, la cual establece un margen de ganancia de hasta 30% del costo de producción del bien y servicio.

4 Ser excluidos de la categoría “servicio de primera necesidad” al igual que los estacionamientos de los hoteles cinco estrellas, por ser un servicio que es utilizado por 9% de la población venezolana, según Anpage.

Cabe destacar que el último ajuste de precios que se realizó para esta actividad fue en octubre de 2014. En esa fecha se fijó en hasta Bs. 12 la hora del servicio de estacionamiento y en un máximo de Bs. 980 al mes para los puestos fijos, de acuerdo con la Providencia Administrativa N°056/2014 de la Sundde.

 

 

Con Información de: El Mundo / Ketty Afanador Pulido