Economía
Estacionamientos comienzan a cobrar 40 bolívares por hora
Economía

A partir de este martes, los estacionamientos comienzan a cobrar 40 bolívares por hora, luego de que la tarifa estuviera en 12 bolívares desde 2014. Sin embargo, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) solicita que el monto sea de 130 bolívares, para poder cumplir con las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el 17 de febrero, que incluyeron el aumento del salario mínimo.

Al sector también lo ha afectado los seis aumentos del salario mínimo que ordenó el gobierno en los últimos dos años, explicó José Rafael Baldó, vicepresidente Anpage. De hecho, en 2015 se pidió que la tarifa se incrementara a 60 bolívares.

Además, Baldó dijo que se requiere que el nuevo precio del uso del puesto fijo se calcule con base a 189 horas al mes, es decir, 9 horas por jornada durante 21 días.

Otra propuesta es que el sector sea excluido de la categoría de “servicio de primera necesidad”, debido a que son empresas que solo utiliza 9% de la población venezolana.

El incremento de 12 bolívares a 40, que se hizo para preservar el sector y pagar el aumento salarial, no contó con el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Baldó acotó que a la institución se le informó que era necesario tomar la decisión porque no era posible cumplir con el incremento del sueldo mínimo con la tarifa anterior.

 

Con Información de: El Nacional / Isaac Gonzalez