Economía
Estiman en 30% fuga de productos por frontera
Economía

La fuga de productos venezolanos que salían del país por las fronteras, producto del contrabando de extracción superaba el 30%, según contabilizó este jueves el presidente de la Comisión Finanzas, Ricardo Sanquino.

Ratificó el diputado tachirense que en lo adelante serán en las mesas de diálogo, donde se definirán las políticas que privarán entre los dos países. A su juicio, la medida de cierre de fronteras redundará en mayores beneficios para quienes habitan en la zona y para el país.

Aunque las cifras difieren, el 29 de agosto de 2015, el presidente Nicolás Maduro ubicó en $2.200 millones anuales, el monto de las pérdidas por contrabando de combustible.

“Hay hechos concretos que resolver que estaban afectando el derecho al consumo de los venezolanos. Visitamos con el ministro de Salud, Henry Ventura, farmacias no autorizadas para expender medicamentos. El consumo de medicinas por unidades superaba en Táchira lo que consumía Caracas, y en comparación, en el estado Carabobo, definitivamente esos productos se estaban yendo del país”, precisó Sanguino.

Aseguró el parlamentario, que la descomposición fronteriza, antes de que tomase la medida presidencial, trastocó toda la estructura social de quienes hacen vida en la zona limítrofe.

“Es un tumor maligno lo que se desarrolló en la frontera, e hizo metástasis. Maestros, profesores, profesionales serios, con más de diez años de experiencia se fueron a contrabandear. Cambió la conducta del andino, del tachirense comprometido, trabajador. Trastocó toda la estructura social trabajadora de un país”.

A juicio de Sanguino, el cierre temporal de la frontera permitirá establecer un nuevo tipo de intercambio con los vecinos neogranadinos, aseguró.

“No (queremos) esa economía que surgió con el delito, de la que se beneficiaron los paramilitares y la oligarquía de los dos países”, apuntó.

Oportunidades

Por su parte, Saúl Ortega, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), sostuvo que la decisión de cerrar las fronteras, representa una oportunidad que se debe aprovechar para que el gran potencial económico de esas zonas redunde en el progreso de los cientos de miles de ciudadanos que habitan esas regiones, el adecentamiento de las actividades que en ellas se adelantan y para establecer una conexión con Colombia en la que haya respeto por Venezuela

“Es una zona de población muy trabajadora. Podemos orientar hacia nuevas oportunidades a la gente, seguramente podemos ir sacando a los trabajadores de este modus operandi que les han impuesto por la vía de la muerte, miedo y terror los grupos criminales transnacionales en la frontera”, aseguró Ortega.

Considera el presidente del Parlasur que el camino a recorrer no es fácil, de hecho dijo que por no ser ésta la primera vez que Venezuela busca acuerdos con el Gobierno colombiano sin mayores resultados, no es enteramente optimista de que se concrete una solución definitiva a corto plazo, sostuvo el declarante.

Caídas

Este jueves, la Cámara de Integración Colombo-Venezolana (Cavecol) informó que el intercambio comercial binacional cayó en 39% en los primeros nueve meses de este año.

“Las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, disminuyeron durante 2015, en 46% al alcanzar una cifra de $ 171 millones en comparación con el acumulado durante el período estudiado del año 2014” , apuntan en el informe.

Las importaciones de productos colombianos a Venezuela cayeron en 37%, entre agosto de 2014 y el mismo mes de este año, precisó el estudio.

 

Con Información de: El Universal Ivonne Ayala