Economía
Estructura de costos de Ley de Precios es la principal consulta de comerciantes
Economía

Angely Morillo.- El manejo de la estructura de costos, margen de intermediación para cadena de distribución, marcaje de precio y quién está obligado o no a hacerlo, son los principales problemas que presentan productores y empresarios, ante la reciente reforma de la Ley de Precios Justos. Así lo percibe la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), a través de las mesas técnicas que se encuentra realizando en las diferentes ciudades del país.

Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de Anprocom, explicó que las dudas en torno a las áreas de costeo se deben a que en Venezuela “vemos el manejo de la información financiera de manera informal, no tomamos seriedad suficiente para determinar los precios a través de nuestros costos y, en muchas oportunidades, las empresas se limitaban a cumplir con lo que es la materia impositiva; es decir, llevar una contabilidad simplemente para el pago de impuestos, pero no una contabilidad para el control del negocio”.

Debido a esta carencia de información financiera es que a los comerciantes les cuesta aplicar “de forma tan rápida” la Ley de Precios; sin embargo, Rojas aclaró que sí es posible.

“El primer error de los comerciantes es dejarse llevar por informaciones extraoficiales. El asunto está en que no solo la Ley de Precios Justos busca controlar los márgenes de ganancias, sino que hay muchos empresarios que ni siquiera conocen cuál es el punto de equilibrio para que su empresa se mantenga, y eso es prácticamente el ‘ABC’ de un negocio. Tienes que saber cuáles son los costos mínimos que debes cubrir para poderte sostener”, dijo.

La clave “es que ninguna empresa puede mantenerse sin el marcaje de precios a través del diseño de estructuras de costos, ya que son las únicas dos herramientas necesarias para poder evitar las sanciones”, resaltó.

Asimismo, el director de Anprocom destacó que uno de los beneficios de la ley es que evita que los productos se encarezcan “por un proceso de comercialización anormal”; es decir, que no cumple con el curso normal de productor, distribuidor y comercializador, sino que el producto pasa “de mano en mano”, aumentando su precio final.

A juicio de Rojas, la mayor preocupación de todos los comerciantes es ser sancionados por el Estado, por eso, la Alianza Nacional de Protección al Comerciante continúa preparando y aclarando las dudas de los representantes del sector comercial, con la finalidad de garantizar la subsistencia de la actividad privada y su protección ante las sanciones.

Con estos foros y mesas técnicas, el equipo de Anprocom busca facilitar la metodología que debe aplicar el participante (comerciante) para determinar los precios máximos de venta al público, evidentemente, basados desde su estructura de costos; es decir, identifican los puntos de la cadena productiva que están enfocados en las aéreas de costeo y cuáles son los temas que están relacionados con las mismas.

De igual forma, aportan las herramientas para el conocimiento y buen manejo de la Providencia administrativa 070 y la reciente reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Quienes asistan a estas mesas técnicas “se llevan una gran tarea para su empresa. Adecuar lo que tienen actualmente con lo que realmente deberían tener como información financiera”.

Más de 600 comerciantes y empresarios que buscan organizar sus estados contables, han participado en los procesos de formación que facilita la alianza.

Según encuestas realizadas durante cada actividad, la aceptación del público ha sido bastante buena. La mayoría de los foros se han repetido; por ejemplo, hoy se estarán presentando en el Centro Letonia, La Castellana, Caracas, por cuarta vez.

Hasta ahora están confirmados el 26 de noviembre en Barquisimeto y el 3 de diciembre en Maracaibo. Para 2016 estiman iniciar la primera semana de enero.

“También hemos estado trabajando de manera privada con diversas cámaras y federaciones de algunos sectores”, aclaró Rojas.

Las personas que deseen asistir a las próximas reuniones deben llamar al (0212) 731-52-03 o escribir al correo: anprocomerciante@gmail.com, mediante el cual estarán recibiendo boletines informativos.

Para participar solo deben ser socios, directivos, representantes del tren administrativo o gerencial de una empresa.

En algunos casos, antes de acudir, se piden algunos requisitos como “información financiera de su compañía”, entre otros. Luego de formalizar la asistencia mediante correo electrónico, el equipo de Anprocom le estará indicando el proceso.

Para más información pueden entrar a www. anprocom.org.
Consejos para evitar fiscalizaciones

1 Fijar precios a través de estructuras de costo y no a valor de mercado.

2 No considerar el costo de reposición dentro de las estructuras de costos.

3 El único dólar contenido dentro de los costos es la tasa de cambio oficial.

 

Con Información de : El Mundo