Economía
Expertos: Caída del crudo es por oferta excesiva
Economía

A propósito de la abrupta caída del precio del petróleo y la excesiva oferta, este domingo, en el programa Criterios conducido por Gemán Ferrer, en Globovisión, Humberto Calderón, ex ministro de Petróleo y David Paravisini, especialista en políticas públicas energéticas, coincidieron en que la baja del mercado petrolero ha incrementado la crisis económica que atraviesa el país, pero no obedece a una guerra contra Venezuela.

David Paravisini, expresó que la caída del mercado petrolero es más por el control de las reservas petroleras mundiales, además de la “batalla en el mercado por el control de los precios”.

Advirtió que es fundamental mejorar la eficiencia, bajar el costo de producción, cambiar la matriz de exportació, exportar menos petróleo y más derivados del mismo.

A su vez precisóParavisini que “el nuevo precio de la gasolina debe convertirse en un instrumento de transformación de nuestros parámetros de consumos energéticos”.

Manifestó que la baja de precios también se ha dado por la introducción de petróleo proveniente de países como EEUU que no son productores tradicionales. La sobreproducción de Estado Unidos producto del fracking hace que haya un volumen de aproximadamente 5 ó 7 millones de barriles adicionales en un mercado que es inelástico; idea que también compartió Calderón Berti.

Por otro lado, el ex ministro Calderón Berti, citó el caso de Arabia Saudita, país que ha sido muy previsivo y en “época de vacas gordas” guardaron $720 mil millones, mientras que Venezuela no guardó nada y se endeudó.”

A su juicio el barril de petróleo debería ubicarse entre los 50 y 60 dólares por barril. Aseguró que para acabar con el rentismo petrolero es necesario establecer políticas públicas que permitan a los empresarios del sector privado invertir. “Así es como funcionan las economías racionales”.

Destacó que la época de las “vacas flacas” no sólo llega por la caída de los precios, sino desde antes, a causa “del despilfarro, la corrupción, inversiones absurdas y se regaló demasiada plata en el exterior”.

 

Con Información de: El Universal / Crisel Villarroel