Economía
Gasto extrapresupuestario aumentó 166% este año
Economía

Como fue señalado a finales del año pasado, el presupuesto de gastos aprobado para este año y calculado en 741,7 millardos de bolívares se volvió a quedar corto. En el primer semestre la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó en créditos adicionales más de la mitad de lo proyectado.

Entre enero y junio los gastos extrapresupuestarios suman 411,98 millardos de bolívares, 166% más del monto aprobado en igual período de 2014. En ese entonces se abonaron 154 millardos de bolívares en créditos adicionales.

Entre mayo y junio de este año se aprobó la mayor cantidad de dinero, solo en esos meses los gastos adicionales llegaron a 211,8 millardos de bolívares. El incremento coincide con el decreto del alza del salario mínimo firmado por el presidente Nicolás Maduro y que entró en vigencia el Día del Trabajador.

El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas es el que más ha recibido dinero extra (56,26 millardos de bolívares). Entre las justificaciones de la solicitud de los fondos, según los documentos, figura la continuación de proyectos del Metro de Caracas y del Metro de Los Teques y el subsidio del pasaje estudiantil.

Más inflación. “Lo que ha quedado en evidencia con todos estos créditos  es que la política de expansión del gasto público continúa siendo una práctica de gobierno. Se volvió a subestimar los gastos y lo que hay es un gran déficit”, afirmó Vestalia Sampedro, diputada por Proyecto Venezuela y miembro de la Comisión de Finanzas.

Reiteró que el incremento de los gastos, en un momento en el que los ingresos del país están comprometidos por la caída del precio del petróleo termina afectando las finanzas personales. “El alza del gasto público incide sobre la inflación, hay más dinero en la calle, no hay más cantidad de productos y todo se pone más caro”, dijo.

Aseguró que lo más preocupante es que se desconoce el origen de los fondos. “Dicen que este dinero viene de ingresos extraordinarios, pero desconocemos cómo se están produciendo esos recursos. Mucho se habla de que es dinero inorgánico. Vamos a entregar un documento en el que se exija la rendición de cuenta sobre este financiamiento”.

FUENTE: MAIA FERNANDA SOJO – EL NACIONAL