Economía
Gestión oficial generó 4,6 millones de empleos
Economía

La reducción del desempleo pasó de una tasa del 15, 3% en 1999 al 5,5% en 2014, señaló Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, período durante el cual-explicó- se crearon 4,6 millones de empleos, mientras que el empleo informal bajó de un 60 % a 45%.

Por: Betsy Santistevan Gastelú.

Este balance sobre logros sociales lo presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en Ginebra, Suiza.

Subrayó la mejoría en el poder adquisitivo del venezolano asegurando que desde 1999 el ingreso mínimo legal es superior a la canasta alimentaria.

Aseguró que la pobreza estructural se redujo a un 5,4%, “el valor más bajo de la historia, aún con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado”.

También mencionó logros como el aumento de la inversión social, que si para 1999 -año de la llegada de Hugo Chávez al poder- representaba el 36% del ingreso del país, ahora corresponde al 61,9%.

Sobre este tema ya había hablado, durante la presentación ante la Asamblea Nacional de la memoria y cuenta del gabinete de ministros, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo que del total de un billón 182 mil millones 781 mil dólares, unos 717 mil 903 millones de dólares, fueron destinados a “salud, vivienda, educación, las canaimitas, aldeas universitarias, Mercal y Pdval”.

Entre las misiones -resaltó Menéndez- la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema. También resaltó la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que este año prevé incluir a 500.000 familias en situación de pobreza extrema.

Por su parte, Rubén Darío Molina, director de Asuntos Multilaterales y de Integración de la Cancillería venezolana, quien forma parte de la delegación responsable de realizar la presentación, expresó que en el informe presentado por Venezuela en materia educativa está el aumento de la matrícula escolar que ha garantizado educación gratuita a millones de niños y niñas. La matrícula de educación inicial (niños entre tres y seis años de edad) se elevó de 45% a 77%; mientras que la primaria, (de seis a 12 años) registró un aumento del 86% a 96%. La matricula secundaria, (jóvenes entre doce y 18 años) subió de 48% a 76%, mientras que el número de estudiantes universitarios incrementó en 294%.

Conquistas laborales

Indicó Molina que en materia laboral Venezuela resalta la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada por el Comandante Hugo Chávez en 2012, en donde se considera el trabajo como un hecho social que debe ser protegido por el Estado. Algunos de la beneficios legales son la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, erradicación de la tercerización y extensión de los permisos prenatales y postnatales. Molina resalt¿ó logros en salud y fortalecimiento de ese Sistema y sobre la GMVV y las metas de 3 millones de viviendas, donde se han entregado 700 mil.

Tras la presentación de un grupo de ONG venezolanas, el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales pidió al Gobierno de Venezuela aclarar la situación actual del sistema sanitario , aparente escasez de personal y medicamentos y sobre cómo revertir la dependencia de importaciones de alimentos.

Fuente: El Universal