Economía
Gobierno chileno anuncia 22 medidas para impulsar crecimiento de la economía
Economía

El gobierno de Chile anunció hoy un paquete de 22 medidas orientadas a impulsar el crecimiento de la economía e implicarán un acceso a mayor financiación por unos 8.000 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

“El crecimiento de la economía ha sido bastante decepcionante en los últimos años y meses”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al anunciar las medidas, que se enmarcan en la declaración del 2016 como “el año de la productividad”.

Tres de las medidas ya están en “marcha blanca” (etapa de pruebas) y apuntan a apuntan a expandir las financiaciones, promover la exportación de servicios y simplificar trámites, dijo Valdés, que estaba acompañado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Añadió que otras nueve se implementarán a través de modificaciones administrativas y las restantes diez se concretarán con iniciativas legales (proyectos de ley).

Las medidas “van en línea con la austeridad fiscal, los cambios impositivos tienen impacto fiscal mínimo y las medidas de Corfo (Corporación de Fomento) no son un mayor gasto”, dijo el responsable de las finanzas públicas chilenas.

El paquete incluye la apertura de una línea de crédito especial para empresas que financian a micro y empresas pequeñas, además de apoyo a las firmas que implementen proyectos tecnológicos innovadores para mejorar su productividad.

También contemplan permitir a las compañías de seguros invertir de forma directa en proyectos de infraestructura y actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objetivo de diversificar su portafolio, permitiéndoles invertir directamente en proyectos de infraestructura.

“Estas no serán las últimas medidas que anunciaremos para reactivar la economía”, aseguró el ministro de Hacienda.

El gobierno hizo los anuncios después que este martes el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, declarara que el país tiene “un desafío en materia de crecimiento”.

“Un país como Chile, que ha tenido un crecimiento promedio sobre el 5 % en los últimos 30 años, no puede estar contento con un crecimiento que, si se dan nuestras proyecciones, sería en torno al 2 % en los últimos cuatro años”, advirtió Vergara durante un encuentro empresarial.

El pasado lunes, el emisor recortó su proyección de aumento del PIB para este año en tres cuartos de punto, hasta un rango de entre un 1,25 y un 2,25 y determinó en un rango de entre un 2,0 y un 3,0 su pronóstico para el 2017.

A juicio de Rodrigo Vergara, “están dadas las condiciones para que, en un escenario externo más favorable y en una recuperación del clima de inversión se produzca un repunte de la economía y vaya a tasas más cercano a su potencial (de crecimiento), que es del 3,5 %”. EFE