Economía
Gobierno convocará a subastas especiales
Economía

El Ejecutivo Nacional convocará en los próximos días a subastas especiales al sector de útiles escolares y luego se agregarán otros sectores manufactureros, con miras a desentrabar los cuellos de botella que se han registrado para la adquisición de materias prima y productos terminados, informaron fuentes del sector.

“La situación es común en la industria nacional, excluyendo a los sectores alimentos y medicamentos que han sido declarados prioritarios para el país y son atendidos a la tasa de Cencoex a Bs 6,30 por dólar”, se nos indicó.

A raíz de la caída de los precios del petróleo desde noviembre del año pasado , Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, instó al Ejecutivo a ser más riguroso con la entrega de divisas a los sectores económicos del país.

El Ministerio de Comercio convocó, este martes, a un encuentro con las empresas fabricantes de útiles escolares con sede en el país, a objeto de afinar y debatir estrategias para avanzar en el fortalecimiento del sector productivo nacional e incrementar la capacidad operativa de estas empresas.

Ayer continuaron estos encuentros con las empresas que el gobierno denomina “accesorios escolares”, el jueves seguirán las compañías que confeccionan los uniformes escolares, calzados y morrales y, el viernes podrían ser convocadas las empresas agrupadas en la Industria de Artes Gráficas.

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana Papelería y Afines (Avepa) dijo que en el marco de esta reunión “de intercambio” de información, el gobierno entendió la situación que atraviesan los productores nacionales y por otro lado, “nosotros tenemos que aceptar la situación del país, que la vivimos todos los días”, dijo.

Con la intención de colaborar con este sector, el Ejecutivo Nacional, estudia la posibilidad de convocar a subastas especiales que les permitan la importación de materias prima, tener las fabricas operativas y los productos en los anaqueles antes del inicio de la temporada escolar 2015-2016, dijo el empresario.

Explicó Viñals “ellos (Ministerio de Comercio) nos invitaron a tener mesas de trabajo mensuales o bimensuales para quitar las compañías de maletín que afectan al país, y a nosotros mismos como productores y determinar la necesidad real del mercado”.

Edgar Fiol, director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, aportan a la educación los textos escolares, alertó que no reciben divisas desde octubre del año pasado, colocándolos en una situación comprometida. La deuda con proveedores es de 42 millones de dólares.

Fuente: El Universal