Economía
Gremio: producción de leche en Anzoátegui es un vaivén
Economía

Casi siete meses han pasado desde que el gremio ganadero  presentó en mesas de trabajo   realizadas con directivos  de  entes agrícolas del gobierno, un proyecto para mejorar la producción de leche en  Anzoátegui, con miras a lograr la soberanía agroalimentaria.

Pero hasta  la fecha no han recibido respuestas. Mientras tanto,  sigue el vaivén en la producción. Las cifras de ordeño suben en invierno y bajan  con el verano, sin ninguna estabilidad.

Y eso es lo que los productores del estado quieren  lograr: un resultado uniforme tanto   en época de lluvias como en sequía, a fin de que se garantice la  leche durante todo el   año. Hasta ahora no han    contado con  apoyo gubernamental para llevar a cabo este plan.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Anzoátegui, Luis Humberto Valor,  indicó que  para lograr ese objetivo   es necesario crear en el estado, al menos, 200  módulos  de producción.

“Estos  contemplan  masificar la   perforación de pozos de agua profunda y sistemas de riego,  plan lagunero, maquinarias, insumos, repuestos, tecnificación para hacer pacas de heno   y filas de maíz y sorgo. También es prioritario recuperar la planta de alimentos concentrados de El Tigre para abaratar los costos”.

Advirtió que sin estas condiciones, la producción nunca se recuperará. Otros, más tajantes, advierten  que este año habrá un colapso, pues se avecina una sequía mayor  “que la que hemos tenido los últimos tres años”.

Dijo que con el anterior Ministro de Agricultura, José Luis  Berroterán, habían avanzando  con las  inspecciones  de algunas  fincas, pero se paralizaron con el cambio en el despacho. Ahora Iván Gil, ocupa esta cartera.

 

Fuente: El Tiempo