Economía
“Hay consenso para ajustar el precio del combustible”
Economía

Viejo guerrillero. Irreductible.Indomable. Hombre honesto de hablar rápido y que va directo al grano. Parlamentario ahora. Contestario siempre. Nos dice que hay conciencia mayoritaria de aumentar el precio de la gasolina, Fernando Soto Rojas, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional habla sin parar de un tema que es de primer orden en nuestro país.

 

-¿Se someterá a consulta pública el aumento del precio de la gasolina?

 

-Desde la Comisión se han venido haciendo consultas, el año pasado hicimos varios eventos desde la Comisión, integrada por 11 diputados: 6 revolucionarios y 5 de la oposición, Se incorporaron otros diputados de la oposición y también convocamos a los movimientos sociales, y en general, lo hemos conversado de forma particular con cada diputado. Hay consenso mayoritario de que es el precio más barato del mundo en materia de gasolina e hidrocarburos y era necesario un reajuste de precios.

 

Agrega que en aquella oportunidad y lo sigue sosteniendo, se necesitaban dos condiciones básicas: Primero, un apoyo de masa popular que viera esa medida como justa y necesaria porque prácticamente estábamos regalando la gasolina. Un litro de agua es más caro que la gasolina.Con 20 bolívares se recorre el país.

 

-En segundo lugar, había diversas propuestas. Una que se equiparara con los precios promedio de los países de América Latina, como Colombia, por ejemplo, para evitar el contrabando; simultáneamente el Estado diera un subsidio a los sectores más necesitados. Las personas mayores de edad, quedan pocas para recibir esa pensión, se emita un decreto para los mayores de 75 años se les de este beneficio.

 

Yo, lo que planteaba era que hubiera consenso por la confrontación política que hay en el país. Era importante que hubiese una mayoría, más allá de los movimientos que apoyan la Revolución Bolivariana.Hay mucha gente inmersa en este tema.

 

Se han seguido haciendo foros en varias zonas del país y en la Universidad Bolivariana. En general hemos recogido toda esa información y ha sido enviada a Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa. Creo que ese aumento es necesario ayer y hoy. Es una decisión del Ejecutivo Nacional que buscará el momento oportuno.

 

-¿A qué sectores fue hecha la consulta?

 

-Hemos consultado a los barrios, sectores universitarios, movimientos de trabajadores, trabajadores de la industria petrolera, representantes de las bombas de gasolina, movimientos vinculados a la energía y hay una conciencia mayoritaria en el país de que hay que aumentar.

 

Sobre la gasolina, es oportuno hacer ese aumento. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi ha conversado con los gremios del transporte para evitar un exagerado aumento de precios en el pasaje porque hay una tendencia especulativa muy marcada en sectores comerciales de la sociedad venezolana.Eso hay que controlarlo.

 

Subsidios

 

-¿Cómo se controla eso a través de subsidios?

 

-De acuerdo como se haga. Hay que reinvertir de inmediato los recursos que se obtengan por el aumento de la gasolina, que la gente vea de que ese incremento es para satisfacer las necesidades sociales y es importante destacarlo para cualquiera que quiera pescar en río revuelto.

 

-¿En qué se invertirán esos recursos?

 

-Diría en primer término que se invierta en la gente mayor de edad para darles su pensión. Segundo en las Misiones y en tercer lugar en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se ha hecho un esfuerzo significativo de acabar con los ranchos, pero esta situación de la baja abrupta de los precios del petróleo.El gobierno está revisando todos esos planes .

 

Aunque también sabía que esta alza abrupta de los precios del petróleo era insostenible en el tiempo.

 

-¿Por qué?

 

-Porque el consumo mundial está por los 93 millones de barriles diarios y por la vía del fracking, eso es sumamente costoso, hay que hacer importantes inversiones desde el punto de vista horizontal y de perforación. Esas tierras quedan contaminadas por largos siglos y esos pozos son muy limitados, no son como las reservas petroleras de Venezuela. En el país ha sido certificado y reconocido, no solo por el gobierno venezolano sino por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por la Comisión de Energía de Estados Unidos de que las reservas probadas de petróleo en Venezuela se ubican en más de 300 mil millones de barriles de petróleo, sacando el 25% tendríamos petróleo para 500 años. ¿Quién va a tener petróleo para 500 años?, probablemente, sobren dedos de las manos: Venezuela, Medio Oriente y la zona del Mar Caspio.

 

El diputado Fernando Soto Rojas agrega que no hay un sustituto barato y confiable que pueda atender todo el mecanismo productivo mundial. Estados Unidos sabe que las reservas petroleras se están agotando en relación de 15 a 1, es decir por cada 15 barriles que se consumen se descubre 1 un pozo. Esto hace que tracen una estrategia para atacar a cualquier país, independientemente de su signo político y que tenga el control de los hidrocarburos.

 

En Libia tumbaron al gobierno y ahora no se sabe quién manda ahí, Iraq dijeron que había bombas atómicas y hubo millones de muertos, el caso de Siria y Ucrania. Se revisa todo el Siglo XX y el siglo XXI tiene sabor y olor a petróleo y gas.

 

-¿Y Petrocaribe?

 

-Por cierto, promovido por la Comisión de Energía y Petróleo, el 25 de este mes se realizará un debate sobre el problema energético y Petrocaribe.Está invitado el Viceministro de Relaciones Exteriores, relacionado con América Latina y Bernardo Alvarez que viene trabajando en ese tema.

 

-¿Se dice que se regala el Petróleo?

 

–Por ahí hay unos diputados que dicen que estamos regalando el petróleo. Vamos a hacer un balance sobre esas cosas, privará la verdad. Nosotros no le tenemos miedo a la verdad.

 

-El Gobierno firmó un convenio con Vietnam.

 

-Cuando fui presidente de la Asamblea Nacional fui invitado a China y pasamos por Vietnam, se instaló una refinería, que nos permite cubrir todos los gastos de las relaciones internacionales.

 

-¿Y la Ley de Hidrocarburos?

 

-Incluso con la nueva Ley de Hidrocarburos se paga regalías, se paga Impuesto Sobre la Renta, se paga sobre extracción, se paga por ganancias y todavía genera ganancias para el país. Hugo Chávez, muy inteligentemente, los puso a comer a todos, ahí está. Aquí (Faja Petrolífera del Orinoco) están todos: rusos, americanos y franceses, para evitar está amenaza que tenemos (Estados Unidos).

 

Añade que hemos invertido más de 635 mil millones de dólares en los últimos 15 años, en la lucha contra el analfabetismo, en las Misiones y en las Grandes Misiones, en hacer esfuerzos por el desarrollo industrial del país y por modernizar la agricultura.

 

-¿Y el oro?

 

-Se están certificando las reservas de oro y probablemente, Venezuela pudiera ser la primera potencia de ese mineral,compitiendo con Sudáfrica.

 

-¿Cuánto tenemos de oro?

 

-En las Minas del Callao todavía hay mucha extracción de oro, llegando la producción por lo menos entre 8 a 10 toneladas de oro, eso se está trabajando allí,.Es un amplio territorio. Ahí están las pepitas de coltán, no hay que hacer muchas inversiones.

 

Escenarios

 

-¿Se maneja algún precio en la gasolina?

 

-Hay varias propuestas, algunos que han pasado por aquí (Asamblea Nacional) dicen que en 2 o 3 bolívares, lo que si no podemos llegar es a los precios de los países desarrollados porque Venezuela es un país petrolero.

 

-¿Se fijará en ese precio de 2 ò 3 bolívares?

 

-Hay varias propuestas de los que creen que hay que poner ese precio a los mismos niveles que el internacional para de una sola vez acabar con el contrabando. El Estado tiene que mostrar su eficiencia cuando recaude esos recursos, invertirlos para que la gente lo vea. Porque si están acostumbrados a ir con 5 o 10 bolívares desde Caracas hasta Cumaná, pero habría que hacer ese aumento de forma progresiva.

 

-¿Se empezaría con 2 o 3 bolívares?

 

-Pdvsa debe hacer ese análisis conjuntamente con el Ministerio de Energía y Petróleo. Te repito, le corresponde al Ejecutivo Nacional tomar esa decisión.

 

-¿Se incluirá en la Habilitante?

 

-Aunque la Habilitante es para otras cosas, ahí pudiera entrar el aumento de la gasolina. No he conversado con los Ministros ni con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Otros servicios

 

-¿Se revisarán las tarifas eléctricas?

 

-En Venezuela lo que es agua, electricidad, gasolina y los servicios son baratos. Tenemos que ir progresivamente nivelando ese proceso de costos sin olvidar la inversión social, es satisfacer en lo fundamental las necesidades de nuestro pueblo.

 

Todo esto debe ir acompañado de una campaña pedagógica para evitar el consumismo.

 

-¿Desde cuando se implementará ese aumento progresivo?

 

-Desde el día en que se tome la medida y luego habrá que hacer un proceso de seguimiento hasta llegar a cubrir el costo de producción.

 

Eso sería para todos los servicios sin llegar a los exhabruptos del plan de Carlos Andrés Pérez. Aquí hay empresas que ganan mucho y paga poco por el consumo eléctrico.

 

-¿Que harán con las tomas ilegales?

 

-Hay tomas ilegales en los barrios en el agua. Hay una cantidad de cultivos que dependen del robo de agua.

 

-¿De electricidad en los barrios?

 

-Esa esa una tarea de los Consejos Comunales.

 

-¿Cuál es la idea?

 

-La idea es construir el Estado democrático, social, de justicia y de derecho.

 

-¿Cuál será el papel de los Consejos Comunales?

 

-Deben ir demostrando eficacia y es competencia de los alcaldes y gobernadores ir transfiriendoles esas competencias al pueblo. Si un Consejo Comunal es eficiente en organizar todos los servicios, en la basura, electricidad y en el agua, eso quedará bajo su mando.

 

-¿El cobro seguirá en manos del Estado?

 

-Por ahora, el Estado y Corpoelec, pero progresivamente la tarifa debe ir aumentando y hay mucha gente que no paga el impuesto por derecho de frente, para que la gente vaya tomando conciencia porque aquí hizo mucho daño el populismo.

 

-¿El aumento de los servicios se hizo tardío?

 

-Hay una deuda social muy grande y la primera medida del gobierno del expresidente, Cha¿vez, fue saldarla porque en los hogares se comía perrarina.

 

-¿Se mantendrá el precio del diesel?

 

-Hay que revisarlo y normalizarlo, pero hay especulación en el precio del diesel.

 

 

 

Pozos Activos. 18 mil 304 Und. y 301 taladros al año.

 

 

Con información de : El Universal BS FS