Economía
Hiperinflación está destruyendo salarios en Venezuela
Economía

La espiral de hiperinflación que vive Venezuela está destruyendo el poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de las políticas “socialistas” impulsadas por la “revolución bolivariana”, afirmó el economista Alexander Guerrero.

 

“Venezuela ya está en hiperinflación, ya no es tan importante el número de ceros, sino lo más importante es que estamos viviendo una hiperinflación que está empobreciendo el ingreso del salario real”, explicó Guerrero a Notimex. Indicó que la destrucción del ingreso ha llegado a tal grado que “hoy es el país número 17 con el ingreso per cápita de América Latina”, a pesar de contar con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

 

El doctor por la Escuela de Economía de Londres, sostuvo igualmente que “el ingreso per cápita está por el orden de los seis mil dólares, es decir, ha caído a la mitad en los últimos años cuando hace no mucho tiempo el ingreso de Venezuela era el más alto de América Latina”. Con base en las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guerrero contrastó los seis mil dólares de ingreso per cápita de Venezuela con los 23 mil dólares de Chile, un país con una economía de mercado y sin controles.

 

Estas declaraciones se producen cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) cumple nueve meses sin publicar las cifras oficiales sobre inflación, mientras economistas privados advierten que la inflación podría cerrar el año por encima del 200 por ciento. La situación ha llegado a tal extremo que el economista estadunidense Steve Hanke, uno de los más conocidos expertos en temas inflacionarios ha asegurado que en Venezuela la inflación anualizada se ubica en 615 por ciento y con tendencia a acelerarse.

 

Guerrero culpó al modelo socialista implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), por la crisis económica de Venezuela, ya que sus políticas de controles y expropiaciones al sector privado destruyeron el aparato productivo. Este economista indicó que con Chávez “Venezuela perdió las instituciones que quedaban, que no eran muchas”, pero el problema de fondo es que la dirigencia política utilizó el petróleo durante décadas para dar dádivas a la población. De esa manera según Guerrero, Venezuela nunca intentó crear un ambiente de seguridad jurídica que permitiese el desarrollo de la economía sino que más bien desarrollo un modelo rentista que hizo dependiente a la población de las ayudas del Estado.

 

“Venezuela no tuvo una dirigencia política clara, no tuvo una dirigencia política inteligente sino una dirigencia que fue fundada y criada en el rentismo y que se dedicó a repartir la miseria”, lamentó el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fuente: Terra