Economía
Hospitales y clínicas no cuentan con insumos para atender pacientes
Economía

El doctor Aquiles Salas, presidente del Centro Médico de Caracas, confirmó este lunes que efectivamente existe escasez de insumos como reactivo y marcapaso para la atención de los pacientes cuando lo requieren.

Indicó que es difícil “diferenciar” la situación entre el sector privado y público, ya que hay falta de inyectadoras o tubos de laboratorio. “Nos vemos en la obligación de administrar porque todo está en escasez“.

Salas, señaló que aveces tienen inventario de una u otra cosa, pero cuando se suma todo lo que se tiene en el centro de salud siempre se saca cuenta porque en un hospital se mueven al menos 7.000 ítems o casos al día y los materiales son insuficiente.

“Como médico uno se pone en la posición del paciente que siente que su medicación debida no la tiene al alcance, yo creo que es la reflexión fundamental. A mayor gravedad de la enfermedad, mayor es la preocupación“.

El galeno, añadió que la mayor preocupación de la persona que sufre una dolencia de cualquier tipo es cuando no tiene la certeza de que a donde va a recurrir no encontrar los métodos para ser atendido.

“Esto nos tiene que poner en reflexión nítida y clara por un país en el que las personas sean atendidas oportunamente en esta área de manera confiable y segura, además de la restitución de su salud”.

De tal manera, el titular del Centro Médico de Caracas, resaltó la importancia de tener un inventario para ofrecer calidad de servicio a los ciudadanos, no solo en materiales sino en capital humano.

Puntualizó que la patología más común en adultos es la traumatología, pero también las enfermedades cardiovasculares, sin dejar de lado al cáncer y los problemas metabólicos como la diabetes.

No hay manera de predecir los medicamentos que se requieren por lo que hay que tener un stock. Otro de los problemas es el precio de los insumos“.

Aquiles Salas acotó que el problema va más allá de lo material, se trata de un asunto general porque el personal tiene frustración porque no se le presta las condiciones adecuadas para su desempeño y desarrollo profesional.

Es por ello que se está evidenciando en el país una fuga masiva de profesionales, es un un punto en el que tenemos que pensar en la Venezuela que queremos y que hemos soñado, como un país desarrollado”.

Destacó que Venezuela ha tenido medicina de avanzada y es “frustrante” no tener los equipos para aplicar los conocimientos para solventar el problema de salud al paciente. “Se pierde la calidad y la seguridad de la atención”.

“Tenemos proveedores que han perdido su capacidad de oferta como lo son los laboratorios y las compañías que montan los equipos“, dijo el Doctor y reconoció los intentos del Gobierno en mejorar esta situación.

Por último, instó a reconocer el problema “como un problema en primera instancia” y buscar soluciones concertadas a una meta final que es que los centros de salud atiendan a la persona de manera óptima.

Fuente: Versión Final