Economía
Hoteles prevén superar en 50% ocupación en asueto
Economía

Ante la cercanía de la temporada de Semana Santa, los hoteles ubicados en los principales destinos turísticos del país, se preparan a recibir a los visitantes. El sector estima que este año, la tasa de ocupación hotelera supere el 50% respecto a 2014, dijo Leudo González, director de Conseturismo.

Explicó que el año pasado, la merma en las plazas de los establecimientos fue producto de la situación social que atravesó el país. Como ya fue superada, esperan que este año haya una mejora en la ocupación hotelera en Mérida, Táchira y en la ciudad de Caracas. “De hecho, ya se están reportando reservaciones en los destinos turísticos” mencionados.

En esta temporada, presentan dificultades para conseguir los principales insumos para prestar el servicio, como: papel sanitario, jabón de tocador, bombillos, repuestos para maquinarias, así como en alimentos tales como café, leche en polvo y harina de maíz, por lo que “apelan a la tolerancia de los huéspedes, pero muchos no entienden esta situación y exigen el cumplimiento del servicio”.

Estima que las tarifas de los hoteles aumentaron entre 40 y 50% en 2015 respecto al año pasado, tomando en consideración los ajustes salariales, que han encarecido la mano de obra y los insumos, gastos que son trasladados a las tarifas de los establecimientos.

Fue positivo el balance del sector en 2014: la ocupación fue cerca de 60%, superior a 2013 que culminó por debajo del 55%. “Estamos registrando mejores ocupaciones”, frase con la que describió el comportamiento del sector en el primer trimestre de 2015.

 

Fuente: BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ – EL UNIVERSAL