Economía
Importación de cauchos cubrirá solo 10% de la demanda
Economía

La tan promocionada importación de 30 mil cauchos realizada directamente por el Gobierno nacional nada tiene que ver con la necesidad real del transporte público. La mercancía será distribuida en las proveedurías del país, pero a Carabobo llegarán solo ocho mil para un requerimiento de 80 mil neumáticos para que la flota de 14 mil unidades esté activa. Esto significa que la adquisición lograda con aportes del Fondo Chino cubrirá apenas el 10% de la demanda de la región.

Siete mil autobuses que cubren las diferentes rutas urbanas, interubanas y suburbanas en el estado están paralizadas por falta de cauchos. La mayoría necesita seis para poder cubrir el servicio, pero hay unidades más grandes que funcionan con ocho.

Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato Único del Transporte en Carabobo, detalló que la proveeduría nunca ha cubierto al 100% los requerimientos del sector. “Se trata solo de amortiguar parte de la demanda”. La solución para el gremialista es que se reactive la producción nacional. Solo de esa manera se devolverá la normalidad en el suministro oportuno de los repuestos.

Este viernes un importante número de transportistas acudieron a la sede la Proveeduría del Parque Recreacional Sur de Valencia con intenciones adquirir cauchos. Pero no han llegado. Siguen en Puerto Cabello en trámites de nacionalización. Se pudo conocer que un neumático para autobús o gandola será vendido entre nueve mil y doce mil bolívares. Tampoco había lubrícate para motor.El inventario del lugar solo tenía baterías. Las de mil 100 amperios es vendida en seis mil 200 bolívares.  Un solo caucho esofrecido en el mercado informal entre 150 mil y 180 mil bolívares.

Pero mientras el Ejecutivo importa el producto terminado, representantes sindicales de las fábricas instaladas en la región (Firestone, Good Year y Pirelli) reclaman la liquidación de divisas para la compra de materia prima asiática requerida para reactivar la producción que está actualmente a 10% de su capacidad instalada.

 

Fuente: Dayrí Blanco –  El Carabobeño