Economía
Industria de cauchos necesita $300 millones para recuperarse
Economía

La crisis de la industria manufacturera de cauchos va más allá de los requerimientos de divisas. Es una situación compleja. Entre las tres plantas instaladas en Carabobo se necesitan cerca de 300 millones de dólares para recuperar la capacidad de producción, pero aún así no se lograría abastecer el mercado nacional. Trabajando al 100%, el déficit es de un millón de unidades mensuales.

Por: Dayrí Blanco.

En promedio, Firestone, Good Year y Pirelli tienen 25 años funcionando sin ampliar su capacidad de manufactura, y el parque automotor tiene un ritmo de crecimiento, hasta 2014 que inició la caída en el ensamblaje de vehículos, de más del 100% cada 10 años.

Alejandro Vivas, secretario de Vigilancia y Disciplina del sindicato de Firestone, detalló que la planta requiere entre 90 y 100 millones de dólares al año para importar la materia prima que le permita fabricar nueve mil 500 neumáticos diarios. La empresa está trabajando por debajo del 30% de su capacidad con la producción de mil unidades por turno.

En Good Year los requerimientos de divisas son similares, de acuerdo a la capacidad total que supera los 10 mil cauchos por jornada, y la crisis los ha llevado a recortar la manufactura a cuatro mil diarios. Gregorio Sivira, secretario de Reclamos del sindicato, indicó que con la liquidación en abril de parte de los recursos de la subasta 26 del Sicad de octubre pasado, se espera aumentar la fabricación en julio.

Desde Pirelli, Luis Alberto Álvarez fue claro. “Solo nos ponen pañitos calientes que duran unos meses”, expresó para relatar que el lunes 15 de junio se reactivará el tercer turno para pasar de mil 400 unidades diarias a dos mil 100, lo que es igual al 50% de la capacidad. Con ese ritmo los insumos se agotarán durante los 10 primeros días de agosto.

En esa planta en Guacara se necesitan seis millones de dólares al mes para laborar al 100%. El sindicalista espera que la compañía pueda hacerse de los recursos necesarios durante la subasta especial de 350 millones de dólares que anunció el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

Fuente: El Carabobeño