Economía
Inflación de abril y mayo se ubicó en 5,7%
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que la inflación de abril y de mayo se ubicó en 5,7% cada mes, mientras que el índice interanual se elevó a 60,9%, cifras que la institución señaló se vieron afectadas por los eventos de conflictividad política en el país.

“Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo”, dijo el BCV en un comunicado.

El Banco Central indicó que, “en el marco de esta situación” política, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en mayo pasado una variación intermensual de 5,7 %, por debajo del 6,1 % del mismo mes de 2013.

La cifra correspondiente a abril de este año, que fue suministrada este jueves dentro del informe de mayo, también es de 5,7 % y se presenta 1,4 puntos por encima que el mismo lapso del año pasado.

“Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 23,0% durante los cinco primeros meses del año. Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de mayo se situó en 60,9 %, disminuyendo en relación al 61,5 % observado para el mes precedente”, según el informe del BCV.

La inflación marcó en enero un 3,3%, en febrero un 2,4% y en marzo 4,1%.

El alza correspondiente a mayo, dice el BCV, fue impulsada principalmente por un incremento del 6,9 % en los precios de restaurantes y hoteles y por un aumento del 6,4 % en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.

EFE