Economía
Informe técnico plantea intervenir Sidor para recuperar su producción
Economía

Hace seis años Sidor producía 350.000 toneladas mensuales de acero líquido. Hoy solo alcanza entre 55.000 y 60.000 toneladas.

 

En 2008 tenía 3.500 trabajadores. El resto pertenecía a las 400 contratistas que le prestaban servicio a la primera acería del país.

 

Hoy cuenta con casi 15.000 empleados de los que 5.800 esperan para jubilarse, pero como la empresa no tiene ingresos no pueden dar este paso.

 

Estos números forman parte de un informe técnico que los sindicalistas le han presentado al Gobierno central, buscando una salida a la crisis.

 

El documento de este año presenta las siguientes propuestas:

 

1 Intervenir la empresa con un equipo multidisciplinario para que realice una evaluación de cada área y presente un diagnóstico.

 

2 Adecuar la estructura organizativa de la empresa, aplanando la estructura, separando funciones e incrementando las funciones de contraloría.

 

3 Recuperar y establecer un plan de compras programado de repuestos e insumos, a fin de reducir al mínimo la necesidad de gestionar órdenes por emergencia. Planificar un cronograma de paradas de mantenimiento para las plantas.

 

Gestionar capital de trabajo

 

El informe, que reposa en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, establece mecanismos para obtener un capital de trabajo a fin de recuperar el flujo de caja y así poder adquirir repuestos e insumos.

 

Proponen, para ello, solicitar a los clientes nacionales la cartera de compras de todo el año y pedir por adelantado el pago de las cantidades equivalentes a los despachos de tres meses con el fin de hacer caja inicial.

 

Plantea, asimismo, elevar la exportación de alambrón, bobinas en caliente y otros productos para obtener divisas que permitan el pago de las cuentas a los proveedores extranjeros.

 

Según el documento, sería estratégico vender los excedentes de producción como lodos, finos de hierro, óxidos de hierro, escoria, tundish de acería, elementos desincorporados, aceites y emulsiones. Se estima que eso genere 50 millones de dólares.

 

(Con información de Carmen Carrillo de El Mundo)