Economía
Inician fiscalizaciones, auditorías y revisión de declaraciones del ISLR
Economía

A través de un comunicado, José David Cabello, Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, informó que ayer culminó el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

Por: Betssy Santistevan Gastelú.

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha registrado un sobrecumplimiento del 53% en recaudación del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) al cierre del primer trimestre del año, indicó el titular del organismo recaudador.

 

A través de su cuenta oficial en Twitter, @jdavidcabello, también informó que hasta la noche de este martes hay 900 mil declaraciones del ISLR más en comparación con el 2014, y han sido superadas todas las expectativas tanto en ISLR como en el resto de los tributos nacionales, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Recordó que no habrá prórroga y que está en comunicación directa con los bancos para verificar los procesos de pago de los contribuyentes.

 

Los contribuyentes que no hayan declarado o pagado hasta la noche de este martes, cuando vence el plazo para el pago del tributo, se exponen a multas por parte de la autoridad tributaria que van desde sanciones administrativas hasta penales, precisó la agencia oficial.

 

Algunas dificultades 

 

Sin embargo, trascendió que en algunos bancos se cayó el sistema, por lo que los contribuyentes tuvieron que dirigirse a otras entidades para hacer efectivo el pago correspondiente del tributo.

 

No todos los bancos son receptores del pago del impuesto y eran enviados a otras instituciones. Ante esta situación los contribuyentes exhortaron al Seniat a que obligue a todos los bancos del país a que reciban el pago del ISLR.

 

También se registraron problemas en el acceso a la página web del Seniat. Algunos usuarios pudieron ingresar en la madrugada del día anterior para declarar el ISLR.

 

Fiscalizaciones 

 

El Superintendente, Cabello, informó que a partir del 1 de abril se empezará a realizar las fiscalizaciones, auditorías y revisión de las declaraciones del ISLR, para verificar que ningún contribuyente haya ejecutado una defraudación fiscal, a la hora de realizar su trámite tributario.

 

Asimismo, recordó que la distribución de los tributos va dirigida de acuerdo con las necesidades del pueblo. “Esto es lo del presupuesto y gracias a que estos aportes de tributos no petroleros son casi el 70%, la mayoría de los ingresos petroleros es sembrando en nuestro país a través de las distintas misiones, las grandes obras y de empuje que le ha dado el Gobierno para el beneficio de todos los venezolanos. Se ha invertido en estos últimos 16 años más de 500 mil millones de dólares en obras sociales”, dijo José David Cabello.

 

Los resultados de la campaña de ISLR 2015 ratifican, una vez más, que “el SENIAT ha sembrado conciencia tributaria en el país, fortaleciendo así la recaudación de impuestos, para seguir consolidando nuestra independencia económica”.

 

Meta alcanzada 

 

Cabe destacar que hace pocos días, el Superintendente Cabello, anunció que la meta de recaudación del ISLR para el primer trimestre del año 2015 ya fue alcanzada. “A esta hora, puedo decir que ya tenemos la meta estipulada de este primer trimestre para el ISLR y de aquí en adelante vamos a empezar a obtener el superávit”.

 

Recordó que hay sanciones administrativas que van de 5 a 50 unidades tributarias, así como restrictivas de libertad para quienes defrauden al fisco.

 

Foto: J.D.Cabello

El Universal