Economía
Inició operaciones planta siderúrgica en Guacara
Economía

Una nueva planta que incrementará la producción de cabillas para proveer a las misiones Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, entró en funcionamiento este miércoles en Guacara, estado Carabobo.

La instalación, cuya apertura anunció vía Twitter el ministro para Industrias José David Cabello, forma parte del Complejo Siderúrgico Nacional, y contribuirá a impulsar el desarrollo del sector construcción, según explicó.

El viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri; el presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Ferrominera del Orinoco, Jesús Zambrano Mata; el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Leonel Rodríguez; y el gerente de la planta de Guacara, Daniel Labrador, estuvieron presentes junto a Cabello en la instalación.

El Complejo Siderúrgico Nacional produce acero para la construcción y metalmecánica. Dos de sus centros operativos se encargan de producir acero líquido: Planta Casima en Ciudad Guayana, estado Bolívar y otra en Barquisimeto, Lara.

En Antímano (Caracas), Guarenas (Miranda), Valencia (Carabobo), también se encuentran desplegadas otras de sus instalaciones.

La apertura de esta Planta tiene lugar en el marco de las mesas técnicas que se adelantan con los representantes de diferentes organismos del sector productivo.

En una reunión que tuvo lugar el martes con el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela, Miguel Pérez Abad, el ministro Cabello hizo hincapié en que el fortalecimiento y desarrollo de la industria venezolana es la premisa de la acción que se adelanta para impulsar el desarrollo del nuevo sistema económico que se construye para el bienestar del país.

Cabe destacar que cuando se inicia la Gran Misión Vivienda Venezuela el acuerdo con Sidor para alimentar la eficiencia del proyecto, era la producción de 200.000 toneladas anuales de cabillas, meta que en su momento no se cumplió.

Sobre la base de una proyección de construcción de 400.000 soluciones habitacionales, se requerirían al menos 400.000 toneladas de cabillas este 2015, según refieren fuentes vinculadas a la industria.

La producción acumulada de cabillas cerró en 2014 en 105.217 toneladas. Tomando en consideración que la Siderúrgica cuenta con capacidad instalada para la producción de 420.000, se registró entonces el año pasado un déficit de 324.883 toneladas del producto.

En 2013, el entonces ministro de Industria, Ricardo Menéndez, afirmó que la meta es producir 522.000 toneladas/año.

 

Fuente:  IVVONE AYALA PERDOMO – EL UNIVERSAL