Economía
Insumos para ensamblar electrodomésticos se producirán en el país
Economía

Unos 16 proveedores nacionales de las áreas metalmecánica, plástico y electrónica firmaron ayer cartas de intención con la empresa Cyberlux de Venezuela para concretar el llamado “proceso de encadenamiento productivo”, en el que vienen trabajando desde el pasado mes de junio.

Carlos Morales, gerente de Producto de la empresa con sede en el estado Carabobo y coordinador de la actividad, dijo que en el primer semestre de 2016 estarán ensamblando cocinas, lavadoras, aires acondicionados y dispensadores de agua con un 40% (80% a finales de 2016) de partes y piezas hechas en el país.

El acuerdo con empresas nacionales, alcanzado en presencia y con el respaldo del Ministerio de Industrias, permitirá evitar la dependencia de insumos importados que, tras la menor disponibilidad de divisas, ha llevado a Cyberlux a paralizar ocho de las 10 líneas de producción que tienen en la planta ubicada en el sector Los Guayitos, excepto las de cocinas y congeladores.

La empresa está en proceso de mudanza a una sede más amplia, en la que espera tener activas, en el primer trimestre de 2016, no solo sus líneas de producción, sino tres adicionales (tarjetas electrónicas, smartphones y televisores). Además de cocinas (de 20 y 30 pulgadas) y congeladores, Cyberlux de Venezuela (representante de las marcas Cyberlux y Frigilux) ensambla aires acondicionados (tipo split y de ventana), lavadoras, neveras, televisores de alta definición y ultra alta definición, laptops, tabletas y DVD, una línea que -según Morales- desaparecerá por obsolescencia de la tecnología.

Dijo que la idea es que se sigan sumando empresas, incluso de otros ramos, y que no solo se disponga de partes y piezas para el ensamblaje, sino también para ser usadas como repuestos.

Ahorro de divisas

Morales precisó que ensamblando solo con 40% de insumos nacionales podrán ahorrar 47% en divisas de lo que hoy destinan a la importación de insumos para cocinas, 18% en aires acondicionados, 24% en dispensadores de agua y 20% en lavadoras.

Carlos Faría, viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, dijo que el sector de electrodomésticos es muy importante para el país y resaltó que hay una gran demanda para el equipamiento de los hogares que ha entregado el Gobierno a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Aseguró que con el acompañamiento del Ministerio de Industrias se hará lo necesario para que ensambladores y proveedores de segundo y tercer nivel de las áreas de plástico, acero, vidrio, electricidad y electrónica puedan acceder a las materias primas. De hecho, en el encuentro de ayer en el Ministerio de Industrias, que reunió a empresas privadas de distintas regiones del país, también estuvieron presentes representantes de las industrias petroquímica y básicas. Faría señaló que, además de abastecer el mercado nacional, las empresas que trabajan en el proceso de encadenamiento productivo deben identificar desde ya la exportación.

Cyberlux de Venezuela asegura ser el mayor ensamblador de electrodomésticos de Venezuela, con una capacidad de producción de 1,2 millones de piezas al año. Oswaldo Malpica, su gerente de Comunicaciones, resaltó que la respuesta de las empresas nacionales ante la caída de los precios del petróleo debe ser creer en Venezuela, cubrir con su producción no solo el mercado sino exportar para generar divisas.

 

Con Información de: El Mundo / Ingrid Rojas