Economía
Jorge Roig: Economía no se ha dolarizado por derecho pero sí por hecho
Economía

Durante su visita a la ciudad de Barquisimeto, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras a nivel nacional, señaló que el Gobierno es el responsable del ambiente especulativo que hay en el país en torno al precio del dólar, en especial del paralelo o mercado negro, que en los últimos días ha aumentado vertiginosamente.

Ante este gris escenario, afirma que se debe avanzar hacia un sistema moderno que le permita a la población adquirir divisas al precio que las leyes y el mismo mercado dicte.

“La economía no se ha dolarizado por derecho pero sí por hecho” aseveró el entrevistado al tiempo que citó el ejemplo de las líneas áreas que ya ofertan los pasajes en dólares. También los concesionarios que ya tienen la autorización para hacer operaciones en moneda extranjera o como es el caso de otros productos que en el país se comercializan bajo este esquema.

Reiteró que este fenómeno no es normal en economías mundiales, por cuanto se pudiera pensar en una unificación cambiaria, para ello hace falta que el Ejecutivo Nacional lo permita. Esto le quitaría fuerza al mercado paralelo que ha hecho tanto daño. En varias ocasiones el presidente de la República Nicolás Maduro, ha negado esta posibilidad en sus alocuciones.

“Más allá de una unificación, lo que se quiere es transparencia en la asignación de los recursos. Sabemos que el área de alimentación y salud, está asegurada; el resto de las divisas no se sabe a quién se las dan”, dijo con preocupación Roig.

Sector en picada

El representante de Fedecámaras, indicó que este año el otorgamiento de divisas ha sido inexistente. No hay subastas y los mecanismos alternativos como el Sistema Marginal de Divisas (Divisas) no funciona.

A propósito se ha registrado el cierre técnico de varias empresas, pese a que solo trabajan para cubrir las nóminas, mientras llega una solución definitiva. Jorge Roig aseveró que más de 4.300 industrias han desaparecido en los últimos diez años, asimismo, más de 220 mil establecimientos empleadores.

“Sin duda existe una paralización de actividades. Se habla, en promedio, del 50% de la capacidad instalada. Vemos que los concesionarios no han cerrado, pero tampoco producen” manifestó.

Llamado al diálogo

Con miras a un panorama distinto, el representante consideró vital el diálogo entre empresarios, trabajadores, las academias, la sociedad civil y el Gobierno, porque entre todos se pueden concretar acuerdos para sacar al país adelante. A juicio del especialista, el primer paso lo deben dar las autoridades al aceptar los errores y posteriormente estar dispuestos a corregirlos.

Fuente: El Impulso