Economía
Kraft paralizó manufactura de 8 productos por falta de materia prima
Economía

La crisis de materia prima en la planta de Kraft de Venezuela, en la zona industrial sur de Valencia, es aguda. Con los inventarios de insumos importados agotados se dejaron de hacer ocho de los 10 productos de su lista de manufactura. Las líneas se han apagado de forma paulatina y ante la falta de adjudicación de divisas, apenas se logra distribuir en el mercado el 50% de su capacidad de producción de mayonesa y bebida en polvo.

Por: Dayrí Blanco.

Desde hace ocho meses dejaron de funcionar las máquinas de preparación de queso americano en barra y en su presentación rebanada conocida como Facilistas. El siguiente turno fue para la línea de queso crema que se paralizó en enero, y unos días después pasó lo mismo con la producción de flan en el departamento de postres. En abril se dejó de fabricar la gelatina Royal y la base para bebidas Tang. Hace seis semanas la paralización le correspondió a la manufactura de Chezz Whiz, y recientemente, unos siete días atrás se apagó la línea de pudín.

Yannis Bracamonte, secretario de finanzas del sindicato, detalló que solo se trabaja en la producción de mayonesa que ha caído en 50%, al pasar de 30 toneladas, a 15 toneladas diarias; y en la de la bebida en polvo Clight a una baja capacidad de 30% representada en 150 toneladas semanales de las 500 toneladas que se colocaban en el mercado, y desde la gerencia se les comunicó que a principios de julio la línea de bebidas y postres se parará por completo por dos meses mientras se gestiona la compra de materia prima en Perú, Colombia o Brasil. Ya se intentó con proveedores nacionale spero no cumplen con las exigencias de calidad de la marca.

Los trabajadores de la planta protestaron en horas del mediodía de este miércoles en las puertas de la empresa para exigir la firma del contrato colectivo. Aseguraron que sus salarios están devaluados ante una inflación que supera el 140%.

Fuente: El Carabobeño