Economía
La Alianza del Pacífico busca su consolidación
Economía

En la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional creada en 2011, prevén ampliar su membresía con la posible incorporación de Panamá y Costa Rica, en su condición de candidatos observadores.

Este bloque está constituido por Perú, Colombia, México y Chile y tiene por finalidad que sus países miembros “se desarrollen económicamente y avancen de manera progresiva hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Contempla “la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social”, señaló el embajador de Perú en Venezuela, Marco López.

Precisó que la Alianza del Pacífico “no es un bloque ideológico y no se ha constituido para ir en contra de otros bloques o países. Es un acuerdo de integración regional con proyección hacia el Asia Pacífico, en términos geopolíticos, económicos y comerciales”.

Destacó que es un “mecanismo innovador, dinámico y exitoso”. Y refirió que en 4 años de fundación han realizado 10 cumbres presidenciales y 31 reuniones de alto nivel.

Estos encuentros han permitido la colaboración estrecha entre agencias de promoción comercial y de organizaciones gremiales de sus países miembros; la integración bursátil de las Bolsas de Valores de Chile, Colombia, México y Perú, bajo la denominación de Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y, la eliminación de aranceles de más del 90% de sus productos.

Otros logros, sostuvo, la creación del Fondo de Cooperación, la red científica para el cambio climático y un acuerdo de turismo. ML

 

Con Información de: El Universal