Economía
La UE alcanza con Vietnam un acuerdo de libre comercio
Economía

La Unión Europea alcanzó hoy tras dos años y medio de intensas negociaciones un acuerdo de libre comercio con Vietnam, informó la Comisión Europea (CE).

El acuerdo lo han confirmado mediante conversación telefónica la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang.

El acuerdo supondrá eliminar “prácticamente todos los aranceles sobre los bienes que intercambian las dos economías”, entre otros “beneficios mutuos” que forman parte de un paquete conjunto “equilibrado”, señaló la CE.

“Hemos alcanzado un acuerdo que impulsará el comercio de la UE con una de las más dinámicas economías asiáticas”, señaló la comisaria Malmström.

La CE recordó que más de 31 millones de empleos en la UE dependen de las exportaciones, por lo que, “tener acceso a un mercado como Vietnam, con 90 millones de consumidores, son buenas noticias”.

La comisaria destacó igualmente que el acuerdo de libre comercio con Vietnam “establece un nuevo, mejor y moderno” tipo de acuerdo entre la UE y los países desarrollados y establece un buen estándar para las relaciones comerciales entre la UE y el sudeste asiático.

“Vietnam es una economía creciente y cuando esté en vigor ofrecerá importantes nuevas oportunidades a ambas partes, gracias a un mayor acceso a sendos mercados de bienes y servicios”, apuntó la comisaria europea.

Sobre la base de este inicio de acuerdo, las partes seguirán negociando los aspectos técnicos y legales pendientes de finalización.

Tras su elaboración final, el texto deberá recibir el visto bueno del Consejo (países de la UE) y el pleno del Parlamento Europeo.

Fuente: EFE